DEPORTES

Deportes: Los Playoffs de la NBA – Conferencia Oeste

Repasamos la 1era ronda de los Playoffs de la NBA, empezando con la Conferencia del Oeste.

Los Playoffs de la NBA - Conferencia Oeste

Este año los resultados de la 1era ronda de Playoffs de la NBA han sido bastante más predecibles que en años anteriores; en todas las series clasificaron los guardianes de la localía (salvo los Clippers). Estando ya definidos todos los emparejamientos de las Semifinales de Conferencia (Cavaliers vs Raptors / Celtics vs Wizards / Warriors vs Jazz / Spurs vs Rockets) es un buen momento para repasar lo acontecido en la 1era ronda y lo haremos identificando las situaciones claves en cada una de las 8 series, en esta oportunidad nos toca la Conferencia Oeste.

Golden State Warriors (1) vs Portland Trailblazers (8)

Los Warriors no lograron repetir su record histórico de victorias del año anterior pero, considerando que tuvieron que pasar por un período de adaptación con la incorporación de Kevin Durant y luego otro ajuste con su lesión, yo diría que sus 67 victorias (mejor record de la liga) son respetables. Los Blazers, por su parte, tuvieron que luchar hasta la última fecha de la temporada regular para confirmar su presencia en los Playoffs. Aún así, tenían confianza en que la dupla CJ McCollum – Damien Lillard le traería serios problemas a los Warriors, como tantas veces lo hicieron en los últimos años.

Momento Clave #1

Efectivamente, en el 1er partido de la serie, McCollum y Lillard se combinaron para anotarle 75 puntos a los Warriors en su propia casa. Lamentablemente, el resto de los Blazers solo pudieron anotar 12 canastas más y los Warriors ganaron el partido. Es allí cuando las dudas empezaron a rondar en las cabezas de los Blazers, ¿si no pudieron ganar con rendimientos históricos en un mismo partido por parte de sus dos estrellas, qué chances tenían de ganar un partido con rendimientos promedio? Respuesta: los Warriors barrieron la serie.

Momento Clave #2

Pero lo que realmente nos dejó esta serie es la interrogante en torno a la salud de Steve Kerr luego de que se perdiera los dos últimos partidos. Inmediatamente después del campeonato de los Warriors en el 2015, Kerr decidió someterse a una cirugía de espalda para aliviar un dolor crónico que lo acechaba desde hacía años. La cura resultó ser peor que la enfermedad pues los efectos secundarios de la operación incluyen dolores y mareos que lo incapacitan hasta para las tareas más comunes del día a día. El malestar de Kerr es tal que está considerando no volver a entrenar en estos Playoffs e incluso, quizás, retirarse del todo. A nivel técnico-táctico el impacto no debiera ser crítico pues a estas alturas el equipo ya funciona automáticamente pero a nivel anímico este podría ser un golpe fatal para los Warriors.

San Antonio Spurs (2) vs Memphis Grizzlies (7)

En el 1er año post-Tim Duncan, Gregg Popovich logró liderar un grupo bastante heterogéneo de Spurs a unas sumamente silenciosas 61 victorias. En el proceso, Kawhi Leonard se metió a la conversación de Jugador Más Valioso de la NBA y se llevó el voto popular para jugador más completo de la liga. Mientras tanto, los Grizzlies le dieron una oportunidad más a su estilo de juego ochentero y lograron, con mucho esfuerzo, posicionarse en el 7mo lugar del Oeste. Esta serie no debía ser muy luchada, sin embargo….

Momento Clave #1

En la conferencia de prensa posterior al 2ndo partido de la serie, con sus Grizzlies abajo por 0-2, el técnico David Fizdale despotricó hacia los árbitros al constatar la diferencia abismal en cuanto al cobro de faltas. Los Spurs fueron a la línea de tiros libres 32 veces, mientras que los Grizzlies fueron a la línea de libres 15 veces. Su frase célebre, “No nos van a agarrar de novatos”, se convirtió en el grito de guerra con el cual los Grizzlies lograron sostener dos victorias al hilo en Memphis para empatar la serie 2-2. De hecho, les recomiendo ver la conferencia de prensa en cuestión, a mí me dieron ganas de salir a patear traseros.

Momento Clave #2

Ese 4to partido con el cual los Grizzlies empataron la serie fue el partido más emocionante de toda la 1era ronda: los Grizzlies ganaron en tiempo extra con un tiro de último segundo de Marc  Gasol. Pero el verdadero suceso fue el inicio de la leyenda de Kawhi . La estrella de los Spurs terminó el partido con 43 puntos,  anotados con una eficiencia de 46% desde el campo, 70% desde triples y 100% desde la línea de libres. Leonard anotó los últimos 16 puntos de su equipo al final del último cuarto y tuvo dos robos clave en los últimos 4 minutos de juego, imponiendo su voluntad sobre el partido de una manera reminiscente a Michael Jordan. ¿El jugador más dominante tanto en el lado ofensivo como en el lado defensivo de un equipo que gana 61 partidos en temporada regular? Me suena a MVP.

Houston Rockets (3) vs Oklahoma City Thunder (6)

James Harden y Russell Westbrook terminaron la temporada regular como mejores anotadores de la liga con 29.1 y 31.6 puntos por partido respectivamente. Además, Harden se coronó como mejor asistidor con 11.2 asistencias por partido pero Westbrook no estuvo lejos con 10.4 asistencias. Finalmente, ambos lideraron la NBA en triple-dobles con 22 para Harden y 42 para Westbrook.  En otras palabras, esta serie prometía ser un orgasmo ocular para todos los fanáticos del deporte.

Momento Clave #1

Lo que estos números realmente evidencian es la postulación de ambos jugador para llevarse el premio al Jugador Más Valioso de la NBA. Harden y Westbrook son las opciones 1A y 1B de la gran mayoría de votantes. Westbrook por su temporada individual histórica promediando un triple-doble a la vez que lideró la liga en puntos por partido. Harden por su capacidad para convertirse de escolta a armador, liderando la liga en asistencias por partido sin perder su capacidad anotadora. Todos esperaban que este enfrentamiento cara a cara pudiera definir,de una vez por todas, la discusión del MVP pero lo que muchos no tomaron en cuenta es que la votación terminaba con la temporada regular. Este duelo no tendría ningún impacto sobre la elección del Jugador Más Valioso.

Momento Clave #2

De lo que nadie habla en este debate de Harden vs Westbrook es de la inexistente defensa de ambos jugadores así como de sus promedios históricos en pérdidas de balón. Ambos están promediando más de 5 pérdidas por partido en los Playoffs, cosa que no sucedía desde hace 10 años cuando Dwyane Wade promedió 5.8 pérdidas en los Playoffs del 2007. En el primer partido de la serie, Westbrook acumuló 9 pérdidas de balón, la 3ra mayor cantidad de pérdidas en un partido de Playoff. Harden es el poseedor del record con 12 perdidas en un partido de Playoff del 2015. En esta serie no ganó el que más puntos anotó (Westbrook) ni el que más triples-dobles acumuló (también Harden) sino el que entregó menos balones (Harden).

Los Angeles Clippers (4) vs Utah Jazz (5)

Si nos guiábamos por sus records idénticos de derrotas y victorias, esta serie entre Clippers y Jazz prometía ser la más pareja de la 1era ronda. Incluso sus victorias y derrotas de local y de visitante eran idénticos. Efectivamente, esta fue la única serie que necesitó de un 7mo partido para definir al ganador.

Momento Clave #1

Se acuerdan de Joe Johnson? Pregunto porque yo ya me había prácticamente olvidado de su existencia. Hace más de 5 años que no juega un rol importante en un equipo relevante y hace 8 años que su promedio de puntos por partido va disminuyendo casi sostenidamente. Bueno, en el 1er partido de esta serie, JJ básicamente se robó una victoria de Los Angeles y en el resto de la serie se afianzó como el mejor y más eficiente anotador de los Jazz en los últimos 5 minutos de partido (más conocido como el “clutch”).

Momento Clave #2

Después del 3er partido de la serie, los Clippers anunciaron que Blake Griffin se perdería el resto de los Playoffs por lesión. Dada su inminente agencia libre, esta noticia (que ya no es novedad) dio inició a los cuestionamientos sobre la continuidad de Griffin en los Clippers. Lo cual conllevó a las preguntas sobre la agencia libre de Chris Paul. Lo cual nos recordó que JJ Redick también es agente libre. Lo cual nos llevó a todos a preguntarnos si ya es el final de una era en Los Angeles. Quizás no fue buena señal que se discutiera la mortalidad de un equipo cuando aún quedaban 4 partidos en la serie.

Si aún no han leído el análisis de la Conferencia Este pueden hacerlo aquí.

David Thornberry
Gerente de Proyectos en Magia Digital.
Creador del primer fantasy game del fútbol peruano: www.futfan.pe
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top