DEPORTES

Deportes: Lamento sudamericano

Foto: EFE

Los sudamericanos representados por Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Perú defraudaron las expectativas con las que llegaron a Rusia. En la tabla general solo Uruguay (5to) y Brasil (6to) figuran entre los 8 mejores; estos resultados exponen una inferioridad histórica en relación al fútbol europeo que lleva 11 mundiales ganados, dos más que Sudamérica… ¿Qué más le faltó a nuestros vecinos?

Cuando no te concentras en un 100% en fútbol y esperas a que la camiseta juegue sola no es un negocio. Esto fue lo que quizá le pasó a Brasil que al tener jugadores de primer nivel y clasificar primero en las eliminatorias traía el letrero de “candidato”. Empezó ganando su grupo con 7 puntos; derrotó a México en 8vos con fútbol pero con un Neymar cuestionado por enfocarse en hacer tiempo en los partidos. En 4tos perdió 2-1 contra Bélgica en lo que significó una tragedia por la gran presión que cargaban y el autogol de Fernandinho que condicionó aquel partido.

La garra charrúa volvió a animar el mundial. La exitosa era del maestro Tabárez aún mantiene a Uruguay como una selección top del mundo y esto se notó tras llegar por 3ra vez consecutiva a la fase eliminatoria del torneo. Los uruguayos ganaron su grupo y en 8vos eliminaron por 2-1 a Portugal, vigente campeón de Europa. En 4tos de final perdieron 2-0 ante Francia, donde pesó la ausencia de Cavani y el error de Muslera. Los “charrúas” mostraron un correcto recambio generacional con nuevos futbolistas que, sin duda, seguirán el legado del entrenador.

El mundial de Argentina fue predecible desde todo aspecto. Se tenía sensación de una dirigencia escéptica, un técnico inseguro y un equipo que tenía en Messi la única oportunidad de algún éxito. Los de Sampaoli hicieron 5 puntos y pasaron milagrosamente a 8vos de final donde los esperaba Francia. Ese partido desnudó todas las falencias de los argentinos que perdieron 4-3. Un fracaso de 25 años sin títulos para los “albicelestes” y que pide a gritos una reorganización de fondo.

Colombia regresó al mundial, otra vez de la mano de Néstor Pekerman. Con un estilo ya conocido y con jugadores talentosos que están de moda en el mundo, las expectativas eran altas, más aún porque se llegó a 4tos de final en Brasil 2014. Los “cafeteros” tropezaron su primer partido pero ganaron los dos siguientes en fase de grupos terminado primeros. En 8vos, el duelo fue contra Inglaterra. Colombia se plantó con más ímpetu al inicio pero luego se fue desluciendo; sin embargo, el central Mina puse el empate 1-1 sobre el final de los 90’. El encuentro se definió desde los penales donde la suerte le dio la espalda a los colombianos que, pese a resultado, no dejaron una mala imagen pero aún esperan la continuidad de su entrenador.

Jesus Orna
Estudiante de comunicación y Periodismo en la Universidad peruana de ciencias aplicadas (UPC). Estudio periodismo para darle a la gente lo que necesita y crear armas contra el abuso. Seducido por la política, la sociedad y el deporte. Pese a todo, estoy convencido de que el Perú aún tiene arreglo. “Si las personas mayores tomaran en cuenta a los menores y si los menores escucharan a los mayores, otro sería el mundo”
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top