DEPORTES

Deportes: Ellas son nuestras Mundialistas

La selección lleva más de 10 día aclimatándose en Arequipa

La Camiseta peruana no sólo es para el Fútbol. Si tú te consideras peruano, además de reconocer a los “Guerrero” “Cueva” “Flores”, es obligación conocer a las “Leyva” “Yllescas” “Camett” pues el Perú está en todos los deportes. Es por eso que Punto y Coma te presenta a las 14 chicas que jugarán, desde hoy, el Premundial de vóley femenino en busca de un cupo para el Mundial de JAPÓN 2018.

DT: Luizomar de Moura (Brasil)

Armadoras

Alexandra Muñoz: “Miyi” es la armadora titular de la selección. Su entrega y gran ímpetu en dejarlo todo por la selección son claves a la hora de elaborar jugadas. Tiene experiencia mundialista en categorías menores pero estos días puede convertirse en la artífice de la clasificación. Será la creativa del juego peruano, sin necesidad de tener la “10” en la espalda.

Shiamara Almeida: Jugadora de sangre blanquiazul que regresó este año a la selección luego de 3 años. Tiene experiencia con la selección en sudamericanos, Bolivarianos y una Final four en el 2014; no obstante, ahora tiene la oportunidad de su vida en clasificar a un mundial por primera vez. Se inició en Sporting Cristal con apenas 13 años donde evolucionó su juego como armadora, cuando en un inicio era usada como atacante. Su 1.70 de estatura le permite armar sin ser bien vista por las rivales. Sin duda, una chica con futuro grande.

Atacantes Centrales

Mirtha Uribe: La capitana de la selección. Aliancista de corazón y mundialista experimentada en el 2010; de gran temple y carisma que la han hecho acaparar fotos dentro y fuera de la cancha, pero sin marearse eso sí. Con momentos difíciles en su carrera, Mirtha supo recomponerse y espera clasificar a su segundo mundial consecutivo.

Clarivet Yllescas: Apareció el 2010 a lo grande con el título que obtuvo el Divino Maestro en la liga nacional de Voley y con la medalla de oro para Perú en las olimpiadas juveniles. Dueña de un potente físico y, en su momento, la llamada a reemplazar a Leyla Chihuán. Hoy, una de las fijas en el sextete de Luizomar y encargada, junto con Mirtha, de darnos los puntos para clasificar al mundial.

Alexandra Machado: Pasó por varios equipos de la liga nacional pero fue en Regatas donde pudo destacar y llegar a la selección. Su polifuncionalidad es útil para la selección ya que es capaz de bloquear o matar, siempre destacando en la parte técnica y física.

Andrea Urrutia: Una de las “perlas” de la selección con una excelente participación con la Universidad san Martin de Porres que quedó subcampeona en la liga nacional de vóley la pasada temporada. Pese a que de las atacantes sea la que está más tiempo en la banca, el talento de Andrea será prioridad en la hora del recambio; más aún por su firmeza dentro del campo y sus casi 1.85 mts de estatura.

Puntas

Ángela Leyva: La “diferente” del equipo. Ha pasado por todas las categorías inferiores de la selección y ha sido figura en todas. Con apenas 20 años, tiene una descomunal fuerza en sus remates, los cuales no han pasado desapercibido en el exterior. Fue fichada por el Voleibol Clube de Brasil donde jugará luego de este premundial.

Jessenia Uceda: La mayor del grupo con experiencia en el mundial del 2010. La referente del Regatas Lima retornó al vóley este año luego de 6 alejados de la selección. Pese a los problemas que propiciaron su salida en 2011, la popular “Tumbao” mantiene sus impecables bloqueos y se ganó la confianza del entrenador Luizomar.

Mabel Olemar: Piurana de 24 años con un recorrido y con 3 medallas ganadas en la selección (Bronce, 2010. Oro, 2013. Bronce, 2014). Pese a sus 1.72 mts estatura, controla bien la recepción y apoya en el ataque. Pertenece al JAAMSA.

Maguilaura Frías: La más alta del grupo con 1.86 mts. Juega de punta e incluso puede hacer recambio como opuesta por su amplio trajín; además destaca por salvar jugadas de peligro y ordenar a sus compañeras. Un enorme futuro para “Magui” con apenas 20 años.

Opuestas

Carla Rueda: “Cotito”. Una de las caras conocidas por el vóley nacional. Ha tenido ampilo recorrido en el exterior y en clubes de liga doméstica desde el 2006, cuando recién iniciada despegó por su talento. Caracterizada por sus buenos saques y sus precisos remates en el Mulhouse francés donde juega actualmente. Una de las líderes de este grupo.

Raffaela Camet: La “Jirafa” Camett es parte de la generación que consiguió el sexto puesto en aquel recordado mundial sub-18 de Tailandia en 2009. Con un juego afianzado en Sporting Cristal donde destaca como opuesta, Rafaella quiere clasificar a su primer mundial de mayores.

Líberos

Miriam Patiño: De 1.72 mts. Considerada mejor libero y mejor recepción en la copa panamericana de este año. Alternará la posición defensiva con Janice durante este torneo, pero su participación será la más esperada. Su esfuerzo en no dar una bola por perdida en la copa panamericana nos hace pensar que pronto dejará el Regatas pues se merece emigrar.

Janice Torres: Con 27 años, al igual que su compañera Miriam. Janice supo consolidarse en la Universidad San Martin el presente año llevándolo al subcampeonato de la liga nacional. Su 1.66 mts de estatura no le hace impedimento para mostrarse; sin embargo le falta afianzarse en hablar con sus compañeras antes de un ataque. La comunicación en el juego es importante y es l punto en donde Janice debe mejorar más ya que su puesto se lo exige.

 

Jesus Orna
Estudiante de comunicación y Periodismo en la Universidad peruana de ciencias aplicadas (UPC). Estudio periodismo para darle a la gente lo que necesita y crear armas contra el abuso. Seducido por la política, la sociedad y el deporte. Pese a todo, estoy convencido de que el Perú aún tiene arreglo. “Si las personas mayores tomaran en cuenta a los menores y si los menores escucharan a los mayores, otro sería el mundo”
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top