DEPORTES

Deportes: Clasificamos al Mundial, ¿y ahora qué?

Luego de la gesta épica de nuestra selección de fútbol al clasificarnos a un mundial tras 36 años, es necesario poner las barbas en remojo y ver qué debemos hacer para que el campeonato local sea tan competitivo como los demás países. Hasta hace poco, vimos como eliminaban a dos equipos peruanos de la primera fase de la Copa Libertadores. Da la impresión de que somos conformistas y que por el hecho de clasificarnos a un Mundial, podemos subestimar a los demás equipos de Sudamérica. En otro ejemplo, dos semanas atrás, el Torneo de Verano inició con un W.O. porque un equipo “profesional” no contaba con un estadio habilitado para poder jugar en condición de local.

Para que esto no suceda, podemos plantear lo siguiente:

  • Los clubes de fútbol deben de contar con condiciones mínimas para poder participar en el torneo peruano; es decir, infraestructura propia, canchas para menores y una buena alimentación.
  • Deben de ajustarse a las bases del torneo y no al revés; es decir, que la Federación sea la que organice el torneo y no los clubes los que programen sus partidos.

Queda claro que, por el momento, nuestra selección es una isla ante la informalidad dirigencial.

La diferencia entre nuestra selección y el resto de equipos sudamericanos es física y eso se debe a una mala formación; en el Mundial se juega a un gran nivel cada cuatro días y es difícil de sostener. Mientras en el primer mundo hay más equipos jugando a una velocidad cada vez mayor, en el Perú se juega a bajar el ritmo a los partidos. Estamos en una contradicción.

Muchos piensan que por clasificar al Mundial todo está arreglado. Existe desconocimiento de la realidad del fútbol peruano y esto viene de gestiones pasadas.

A los jóvenes hay que formarlos mejor; la pregunta es si tenemos a los formadores correctos. Hay que uniformizar la manera de jugar, convencerlos, que se comprometan y hacerlos fuertes mentalmente con especialistas. El mejor psicólogo ya dejó de ser el entrenador. Hoy los equipos viajan con profesionales encargados de todo y eso sucede con la selección peruana.

La reforma del deporte, en general, debe de partir desde los colegios. Las horas que se da a los alumnos en educación física es de dos a la semana (dos sesiones de 45 minutos), lo cual representa muy poco a comparación de las potencias europeas.

Tenemos el caso de España, en donde El Ministerio de Educación dispuso en 2017 una hora más del curso de Educación Física a la semana en los colegios de primaria. La intención es que se extiendan a tres horas semanales o cuatro sesiones de 45 minutos. La idea es dar más protagonismo al ejercicio físico en los cursos de este nivel, pero el objetivo es extenderlo también a secundaria.

Debemos de imitar lo bueno, en mejoras de nuestro deporte y no solo del fútbol.

Jose Barrera
Contador público, estudiante de periodismo deportivo en Isil, apasionado por el deporte, viviendo el día a día con intensidad, esposo de Marita y padre de Enzo.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top