DEPORTES

Deportes: Aún no despertamos del sueño – Crónica Perú vs Colombia

Aún quedan 180 minutos para quitarnos la palabra sueño y poder despertar en Rusia.

Sin la locura de la clasificación directa pero contentos por aún seguir en camino. Perú empató 1-1 con Colombia en el nacional y aseguró el repechaje continental que disputará con Nueva Zelanda. En un partido de alta tensión el equipo de Gareca no mostró su mejor juego y cerró un resultado conveniente para ambos equipos. James Rodríguez anotó para los “cafeteros” mientras Paolo Guerrero empató ante un espectacular marco de 60 mil personas en el estadio nacional.

La eliminatoria acababa con el pitazo inicial de Ricci. Tensión más que fútbol emanaba en los primeros minutos con los colombianos ordenados en la retaguardia y un Perú, más nervioso de lo común. Colombia no la ponía fácil pues llegaron primero al arco y se hicieron más con la posesión; James Rodríguez agilizaba las salidas de los colombianos y acechaban más el área nacional. Ello empezó a complicarse cuando, tras una mala salida de Perú, James hacía el primer disparo al arco de Gallese a los 12’. La banda izquierda colombiana no podía contener de mejor manera los intentos de Carrillo y Corzo que entraban con más ímpetu que con jugadas. A 20’ jugados Perú no había realizado un disparo al arco; poco o nada importaba a una tribuna excitada tribuna con el sueño aún latente. Faltaba mucho y los primeros intentos peruanos aparecían pero sin un orden definido, que le daba tiempo a la visita de ordenarse en el campo. Con 30’ jugados, Flores nos quitó la seriedad al jugarse con un amague personal pero con una débil definición ante Ospina. “Se están guardando para el segundo tiempo” era el comentario más optimista ante el juego del conjunto nacional. Si bien es cierto que hay que entrar con tranquilidad ante un partido de alta tensión, la “bicolor” parecía abusar de ella. Las imprecisiones en el seleccionado daban cuenta en la actitud de Gareca. Sentado con la cabeza apoyada en el brazo, bastaba para entender que no era el primer tiempo que él quería; para variar, Renato Tapia empezaba a renguear en la cancha. En la última jugada de un primer tiempo muy peleado, Carrillo tuvo que frenar una contra del delantero Zapata con una falta que le costó la amarilla. El árbitro pitaba el final. Todos nos negábamos a pensar lo peor.

 

Con la calculadora en la otra mano, teníamos una victoria brasileña de local y una Argentina en Quito. En el medio tiempo, Perú estaba en 5to puesto. Iban a comenzar los 45 minutos más sufridos de la selección en los últimos tiempos. El protagonismo de la defensa nacional cobró una víctima: Alberto Rodríguez se lesionó e ingresó Miguel Araujo a reemplazarlo.

 

Pitó Ricci y empezábamos de nuevo con ambos equipos mucho más agresivos. Los peruanos llegaron al área de Ospina pero sin claridad, un remate a las nubes de Carrillo desdibujaba el esquema nacional. Como para amargarnos aún más un rebote de la pelota en la defensa peruana le dejó el camino libre a James. SI. Otra vez él. Quien le dio la victoria a Pekerman en su debut en Lima, abría el marcador 0-1 a los 55’. ¿No podíamos tener peor fortuna? No. Mientras más se opacaban las esperanzas, más rápido Gareca la carneó y, como era de esperarse, se la jugó con todo. Yordi Reyna entró por Carrillo y  Raúl Ruidiaz por Yotún. Pasaban los 70’ y con 3 delanteros los peruanos buscaban un espacio por donde podían. Los siguientes 5 minutos fueron los peores del partido, con los colombianos con contentos con la mínima, las contras fueron las opciones de los nuestros; hasta que le entran a Corzo y se cae de cara. Falta al borde del área cafetera. Nadie se la quitó a Paolo Guerrero, quien, cuando más sufríamos, la ejecutó y le pegó a la mano derecha de Ospina que la terminó de meter.  GOL. La bendita pierna del “9” de la selección empataba el partido a los 76’. Rato después el partido tomó el color que realmente tuvo. En el banco saltó la noticia que Venezuela marcaba en Asunción; esto permitía que con el empate tanto colombianos como peruanos ingresen a zona de clasificación. Esto era un trámite, los jugadores de ambos equipos ya sabían lo que pasaba y no se envalentonaron a arriesgar; ante esto en los últimos minutos se notó un juego futbolísticamente pobre pero muy inteligente por los intereses de los dos. Una especie de tratado futbolístico que convenía más a los nuestros porque si le entrábamos con todo a Colombia y nos anotaban de contra estábamos eliminados. Tras una serie de pases pata matar el tiempo Ricci dio concluido el juego. Esta no era la noche.

Aun no cumplamos las apuestas. Posterguemos las fiestas. No perdamos la cabeza. Perú alarga más su eliminatoria y jugará el repechaje contra Nueva Zelanda, ganadora de la tercera donde de clasificación de la OFC (Oceanía) El lunes 5 de noviembre jugaremos en Auckland y el martes 14 del mismo mes los recibiremos en Lima.

Jesus Orna
Estudiante de comunicación y Periodismo en la Universidad peruana de ciencias aplicadas (UPC). Estudio periodismo para darle a la gente lo que necesita y crear armas contra el abuso. Seducido por la política, la sociedad y el deporte. Pese a todo, estoy convencido de que el Perú aún tiene arreglo. “Si las personas mayores tomaran en cuenta a los menores y si los menores escucharan a los mayores, otro sería el mundo”
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top