Reseña: “Nosotros” – Dos partes destinadas a destruirse

Perseguida por un extraño e inexplicable acontecimiento de su infancia, Adelaide siente como se eleva su paranoia al percatarse de una gran cantidad de coincidencias que conectan el presente que vive durante las vacaciones familiares y ese pasado que la atormenta. La familia está cerca al lugar donde su produjo el trauma sin resolver para este personaje y eso hace que Adelaide esté convencida de que algo malo viene por ella, por su esposo y por sus hijos. Una maldad que está físicamente manifestada en doppelgangers de ellos mismos. Esta es la premisa de “Nosotros”, la nueva película de Jordan Peele, quien destacó de inmediato en el género del terror con su ópera prima “¡Huye!”.  Esta nueva película también se enmarca dentro de los géneros de terror y suspenso por lo que un producto entorno a estas reglas de juego es lo que debemos esperar.

El guión fue escrito por Peele, quién antes del salto al cine trabajó en televisión, principalmente como actor y guionista en series de comedia. Su experiencia en este género hizo que incorpore diálogos y secuencias tanto de humor como de humor negra en esta película. La historia que narra presenta referencias a los años 80s que es donde comienza la historia con una Adelaide en la infancia para luego transportarnos a la actualidad que es donde se desarrolla la historia. La historia tiene dos giros bien interesantes que son sorpresivos por cómo está construida la atmósfera de la película. Pero lo más destacado es el enfrentamiento entre los personajes y sus doppelgangers. Escenas que explotan aquello característico de los personajes para jugárselo en su contra.

El reparto estuvo liderado por Lupita Nyong’o (Adelaide Wilson), Winston Duke (Gabe Wilson), Elisabeth Moss (Kitty Tyler) y Tim Heidecker (Josh Tyler). Lupita nos atrapa en su interpretación de esta madre traumatizada por este pasado sin resolver y por como esto finalmente la ha llevado a lo que está punto de vivir con su familia y amigos. Fue una buena elección de Peele. Lo mismo emparejarla con Winston, con quien Lupita trabajó en la película “Pantera Negra”.

La fotografía de la película estuvo correctamente trabajada. Planos abiertos para cubrir secuencias coreográficas de persecución y de enfrentamiento que vemos en la cinta. Planos cerrados en el rostro de los personajes cuando están asustados para que no desviemos nuestra atención de la atmósfera que vienen construyendo. Esto va de la mano con la musicalización que no baja la tensión del espectador en ningún momento de la segunda hora de la película. Asimismo, las pistas musicales hicieron referencia a la cultura afroamericana que es una impronta por la que apuesta el director también en su película anterior.

Peele como director y creador de historias entiende el género. Da gusto ver un producto de terror que no se ve falso ni forzado. Este es sutil, fino. Crea la atmósfera paulatinamente y tiene picos donde el espectador se acerca al filo del asiento. Sin muchas muertes, sin mucha sangre. En el misterio, la incertidumbre y finalmente la revelación es donde está el verdadero terror. ¡Vayan a verla!