Reseña: “El viaje de las nubes” de Jorge Monteza

Planeta, 2018. 200 pp. S/. 49

El premio de novela breve de la Cámara Peruana de Libro ya lleva unos diez años de existencia, no sin polémica de por medio. La convocatoria se encuentra abierta en estos días y, aunque en el último 2018 fue declarado desierto, aún tenemos a la novela ganadora del premio en el 2017, recién editada hace unos meses, para comentarla.

El viaje de las nubes narra el recorrido vital de Manuel, enfocándose en el tránsito de la adolescencia hacia la adultez, por lo que funciona, hasta cierto punto, como una novela de aprendizaje. Cuando la novela comienza, Manuel pasa los días leyendo en su cuarto o en una iglesia para escapar de las peleas entre su madre y su padrastro, pero, cuando ya incluso esto le es insuficiente, decide marcharse de casa aferrándose a lo que pueda. Son los inicios de los 80s y Sendero Luminoso ya ha entrado en actividad, aun si en Arequipa su presencia es marginal y confusa. La marcha de casa le permite a Manuel coquetear con los dos bandos de una guerra que no comprende. Quiere ser un héroe en algún lugar lejano para luego volver a casa como alguien distinto, alguien que ya se ha probado a sí mismo lo que vale. Pero, claro, nada ocurre como él espera.

Los aspectos más interesantes de esta novela se concentran en la forma en que juega con la estructura de la novela de aprendizaje (y las expectativas de un protagonista joven e ingenuo) para finalmente convertir la búsqueda de significado en un conjunto de experiencias traumáticas y desengaños que, en lugar de fortalecer a Manuel, solo lo vacían de respuestas y lo mandan a comenzar la búsqueda en un nuevo lugar y así hasta que finalmente ya no hay a dónde más ir. Finalmente, el viaje de aprendizaje parece convertirse más bien en un descenso en las crudezas de la realidad peruana de la época. De ello Manuel aprende, pero no adquiere las herramientas para manejarse en ese mundo. Cada lección, además, consiste en el rechazo de algún ideal al que Manuel se había querido aferrar ingenuamente.

Aunque esto pareciera indicar que se trata de un texto cínico o nihilista, en realidad El viaje de las nubes es un relato conmovedor que no permite que en ningún momento Manuel pierda el aplomo con el que se entrega a una búsqueda continuamente infructuosa. El final, sin entrar en muchos detalles, aunque pareciera romper con esto por su brutalidad, es más bien una confirmación de que, incluso en las circunstancias más violentas, aquello que busca Manuel sigue allá afuera. Esta esperanza dota a la historia de un eje emocional sólido y que permite considerar esta una novela apreciable a pesar de sus varios defectos. Es lo que se dice un libro con corazón.

Sin embargo, ese centro emocional, aun si permite apreciar el libro, no disculpa la falta de trabajo en su construcción. Hay un problema grave con el tono de la narración. Por momentos, Monteza pareciera escoger un estilo limpio y enfocado en el uso de oraciones cortas y principalmente descriptivas con un narrador ausente. La intromisión de los pensamientos de Manuel o de algún personaje secundario debería, así, suplir la sequedad de la narración directa. Pero esto termina ocurriendo únicamente por momentos. Luego, Monteza se decanta por un narrador con un estilo más convencional, decimonónico incluso, cercano al típico narrador omnisciente, pero sin abandonar la intromisión de los pensamientos de los personajes a pesar de que estos ya sean introducidos por medio del discurso indirecto libre. Así, el libro termina resultando redundante y torpe por momentos.

Esta inconsistencia de tono puede ser dejada de lado de todos modos en los apartados más sólidos del libro en términos de historia. La primera, segunda y cuarta parte (el libro se divide en cuatro) son bastante distintas entre sí, pero todas relatan una serie de sucesos que, a pesar de ser narrados irregularmente, son lo suficientemente interesantes como para lograr enganchar. La tercera, no obstante, que sirve más como un interludio que otra cosa, está plagada de sucesos dispersos y a veces francamente irreales que no son ayudados por una narración lo suficientemente trabajada, con lo que en esta sección los problemas de estilo son dolorosamente notorios y la lectura se hace tediosa y difícil de continuar.

El viaje de los nubes, entonces, me parece un libro con una propuesta interesante, pero con una ejecución pobre que, aunque por momentos se pueda disculpar, finalmente termina arrastrando varias partes de la novela. Sin duda se puede disfrutar la lectura, pero considerando que ha sido ganadora de uno de los premios más grandes que tenemos en el Perú, puede resultar decepcionante.

Por último, cabe decir que es una lástima que el libro sea tan breve. El recorrido que parece plantear desde un inicio se siente abruptamente interrumpido con el final (no es un mal final, pero sí se siente desconectado de la narrativa más grande que la novela parecía estar proponiendo) y, así, el recorrido por la realidad peruana se centra casi enteramente en la realidad del conflicto armado interno y de los bandos que en ella luchaban, a pesar de haber abierto otras líneas discursivas que podrían haber sido abarcadas con mayor trabajo de por medio y un argumento más ambicioso. El trabajo resultante podría haber sido más sólido, pero, claro, ya no habría sido una novela breve