Reseña: “Annabelle 3: Viene a Casa – Una muñeca, una comedia demoníaca”

“El Conjuro” es una de las franquicias de películas de terror más exitosas del siglo XXI. Universo creado por el cineasta James Wan, también creador de SAW, otra de las franquicias de películas de terror más exitosas de este siglo. El universo cinematográfico creado se basa en la familia Warren, parapsicólogos involucrados en casos de actividad paranormal. Uno de los personajes más destacados y que ha sido centro de la mitad de las películas es Annabelle, la muñeca demoniaca. La tercera película, titulada “Annabelle: Viene a Casa”, representa una secuela paralela a ambas entregas anteriores, bajo la dirección de Gary Dauberman y producción de James Wan y Peter Safran.

La premisa de la película consiste en que decididos a evitar que Annabelle ocasione más destrucción a su paso, los parapsicólogos Ed y Lorraine Warren llevan a la múñeca demoniaca a su casa. Una vez ahí, la encierran con una variedad de medidas de protección sagradas en la habitación donde guardan otros objetos demoníacos o poseídos. Sin embargo, una noche en la que los Warren no están en la casa, Annabelle hará de las suyas. La muñeca despierta a los diferentes espíritus malignos que descansan en la habitación y toma como objetivo a Judy, la hija de los Warren y a sus niñeras. Narrativamente no deja cabos sueltos pero recurre excesivamente al humor. Asimismo, recurre a las situaciones anticlimáticas, que lastimosamente rompen con el momento establecido y la esencia del género del terror.

En lo que se refiere al aspecto visual, la fotografía es bastante fría debido a que más de la mitad de la película transcurre durante la noche y en interiores. Ambientes iluminados en leves claro oscuros, para atraparnos casi en la totalidad oscuridad. No se trabaja con cámara en mano, por el contrario la cámara tiene movimientos bien cuidados. En lo que se refiere al arte, tanto el vestuario como los ambientes van acorde a la época en la que está ambientada, es decir, la segunda mitad del siglo XX. Detalle que puede pasar desapercibido en un comienzo ya que a diferencia de otras películas de la saga no se hace referencia al año. En lo que se refiere al sonido, es quizá el menos cercano al género de toda la saga. El diseño sonoro es confuso sobre que género de película estamos viendo por momentos.

La película es protagonizada por Patrick Wilson como Ed Warren, Vera Farmiga como Lorraine Warren, McKenna Grace como Judy, Madison Iseman como Mary Ellen y Katie Sarife como Daniela. Las últimas tres actrices están a un gran nivel y resaltan dentro del elenco. A pesar de todo lo mencionado, esta película es ligeramente un regreso cualitativo para la saga a comparación de las anteriores películas centradas en Annabelle. Pero, al mismo tiempo, se aleja del universo cinematográfico al ser la más cómica de la saga.