CULTURA

Presentación: “Ámok” de Giacomo Roncagliolo

 

Debut literario de Giacomo Roncagliolo con una novela de ciencia ficción suciorrealista y sentimental para la serie Iceberg, catálogo de talentos emergentes.

 Sobre la obra:

Seleccionada como una de las finalistas del Premio Clarín de Novela 2017 (Argentina), la primera novela de Giacomo Roncagliolo (Lima, 1989) se inscribe de forma singular en la tradición de la ciencia ficción, pues lleva también la marca de un realismo sucio que no deja de lado la reflexión sentimental. Ambientada en la periferia nevada de alguna ciudad perdida en el norte, Ámok narra los desencuentros de X, un joven cuyo pasado parece desdibujarse mientras su presente se torna delirante en las filas de la misteriosa secta criminal a la que se ha unido tras dejarlo todo. Marta, Perales y Óscar serán sus secuaces de fiesta y aventuras –¿o sus captores?–, y brillarán con especial estridencia en medio de la vorágine de personajes violentos, apetitos desaforados y deseos secretos que rodeará al protagonista en su búsqueda de certezas sobre su pasado y actualidad.

En última instancia, Ámok es una historia de amor con ritmo de thriller cinematográfico, pero sobre todo un cuestionamiento en torno a lo que compone el tejido de la realidad y a la forma como la entendemos u organizamos a través de los sueños, la memoria y el delicado equilibrio entre el deseo sexual y la pulsión de muerte. Una novela desconcertante y frenética, con velocímetros al límite.

Sobre el evento:

Hora: 7:30 p.m.

Día: 27 de junio

Lugar: Amaru (Jirón Sucre 317, Barranco)

Mesa: Giacomo Roncagliolo, Stuart Flores, Paloma Reaño (por videoconferencia) y Teo Pinzás

Sobre el autor:

 Giacomo Roncagliolo (Lima, 1989)

Publicó cuentos y poemas en el desaparecido fanzine Morfina entre 2011 y 2013. También ha compuesto letras para su banda de rock (Luis Guzmán). En 2017 fue finalista del Premio Clarín de Novela, en Argentina, con una versión previa de Ámok.

Para pagarse los días, se ha disfrazado de periodista, subeditor, profesor, redactor gastronómico y cocinero de fastfood. Ha redactado artículos sobre música para el diario El Comercio, y estuvo a cargo de las Comunicaciones en el Festival Cultura Libre 2018, organizado por la Municipalidad de San Isidro.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top