CULTURA

Opinión: Un nuevo encuentro académico y cultural en Piura

Siempre es un orgullo poder cristalizar propuestas que permitan la difusión cultural e intelectual, y más cuando esto sucede en la ciudad a la cual uno pertenece. Es esa misma sensación la que hoy nos aborda al poder invitar a toda la comunidad piurana a la segunda edición de nuestro “Encuentro de jóvenes investigadores de Arqueología, Antropología, Historia y Gestión cultural, en Piura”; esta vez, organizado en conjunto con la facultad de Humanidades de la Universidad de Piura y con la participación de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura.

Esta edición contará con dos mesas: una de Arqueología y otra de Historia y Gestión Cultural. En la primera mesa tendremos como ponentes a Bruno Alva Meneses, destacado arqueólogo y museólogo del Museo Amano, quien expondrá sobre el sorprendente hallazgo de la tumba de El señor de Úcupe.  Contaremos también con dos arqueólogos de la Universidad de Sao Paulo, Marcio L. Baúso de Figueiredo y Débora Leonel Soares. Baúso nos hablará sobre la iconografía de la cerámica lambayecana en la época tardía, mientras que Loenel abordará las prácticas de curanderismo representadas en la cerámica mochica.

En la segunda mesa, Cristina Vargas, museóloga y docente de la Universidad de Piura, nos hablará sobre el proceso de remodelación de la sala de oro del Museo Vicús.  Por su parte, Ana Belén Castañeda, egresada de la facultad de Humanidades de la UDEP, tocará el tema de los espacios expositivos peruanos que han expuesto el drama de la violencia terrorista. Finalmente, contaremos con la participación de la destacada arqueóloga Carolina Vílchez, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura.

Este importante evento se llevará a cabo el próximo viernes 04 de agosto, en el Auditorio A del campus de la Universidad de Piura, los esperamos desde las 3:30 p.m.

 

Rolando Flores
Soy un mochicólogo disfrazado de historiador. Mi mayor interés es investigar a la Civilización Mochica, especialmente a la asentada en los valles del Alto Piura, para aportar a la continuidad del debate sobre uno de las sociedades más fascinantes y complejas del nuevo mundo.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top