CULTURA

Opinión: En honor a la tradición

“El Día de la Canción Criolla” tiene un significado muy valioso en nuestra nación. Es un día en el cual admiramos nuestra historia mestiza y la riqueza cultural que existe en el Perú desde tiempos republicanos. Con estilo festivo, Lima está de fiesta y la canción criolla se viste de gala, las guapas limeñas lucen su belleza y gracia sin par.

Demos un paseo por las huellas del pasado:

Esta festividad nació el 18 de octubre de 1944 con la resolución suprema del Presidente Don Manuel Prado y Ugarteche. Ésta resolución establecía que el 31 de octubre de cada año se celebraría el “Día de la Canción Criolla” en el territorio peruano, con la finalidad de que la música criolla se convierta en parte de nuestra identidad nacional.

En el programa “Sucedió en el Perú” se realizó un documental sobre el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado. Si bien fue una época de muchos conflictos internos, el nuevo gobierno autoritario quiso crear un nuevo “modelo de persona en el Perú”. Esa nueva personalidad iba a nacer mediante la educación y la cultura. En los medios de comunicación se fomentó la cultura popular, criolla y andina. Un detalle interesante es que Velasco era fanático de la música criolla costeña y con la erradicación en la pantalla de cualquier tipo de imperialismo, la televisión se convirtió en la vitrina de los más renombrados cantantes criollos: El Zambo Cavero, Óscar Avilés, Eva Ayllon, Cecilia Barraza y Augusto Polo Campos.

LIMA, 7 DE NOVIEMBRE DE 1979 AUGUSTO POLO CAMPOS FOTO: ARCHIVO EL COMERCIO

LIMA, 7 DE NOVIEMBRE DE 1979
AUGUSTO POLO CAMPOS
FOTO: ARCHIVO EL COMERCIO

Entre otros exponentes de la música criolla tenemos a Chabuca Granda, César Miró, Manuel Donayre, Luis Abanto Morales, Roberto Tello, Jesús Vásquez, Lucha Reyes quien fallece un día como hoy y, por supuesto, el maestro Felipe Pinglo Alva.  Creador de famosas composiciones como “El Plebeyo”, “El huerto de mi amada”, “Sueños de opio”, entre otras maravillas. El arte de “El Bardo Inmortal” es trascendental por representar las vivencias sociales y situaciones económicas de los barrios populares limeños. El gobierno de PPK ha declarado su obra y legado como patrimonio cultural de la nación ¡Larga vida al cantor de los humildes!

¿Hoy se celebra “Halloween” o “Día de la Canción Criolla”?

Es la gran polémica de todos los años. Es cierto que nuestro país está abierto a todas las culturas, pero eso no significa que caigamos en el abismo de la indiferencia y olvido de nuestra verdadera tradición.

Lo que debemos hacer como peruanos es conocer más nuestra realidad y saber que en nuestra tierra se elevan montañas de cultura viva. Es por eso que, si alguien nos pregunta qué planes por “Halloween”, nuestra respuesta debe ser simple y sincera: “escuchar los alegres sones de la canción popular…”

Alejandro Alva
Trujillo, 1997. Actualmente estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura. Amante de la música, del buen libro y del café.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top