CULTURA

Novedades que nos dejó la FIL Lima 2019

Difusión

Como todos los años, la Feria Internacional del Libro de Lima abrió sus puertas en el Parque de los Próceres para todo el público lector (y también no tan lector). Desde 19 de julio hasta el 4 de agosto, los visitantes pudieron ser parte de actividades extraordinarias. Como parte de su agenda cultural, además de los conversatorios y las mesas redondas que se llevaron a cabo, algunos escritores y personalidades, tanto nacionales como internacionales, dieron a conocer sus novedades literarias. A continuación, te traemos 4 libros que se presentaron en la FIL y ya puedes disfrutarlos.

  1. Yo soy una señora – Jaime Bayly

En esta nueva propuesta, el periodista ahonda en el mundo de los cuentos para compartir con los lectores narraciones más de índole autoficcional. A través de múltiples personajes, con énfasis en “múltiples” pues nos topamos tanto con una mujer adicta al sexo como con una pintora fracasada en ventas, Bayly registra varias de sus confesiones sumergidas y alteradas en la ficción.

  1. Primero muerta. Asesinos de mujeres en el Perú – Lorena Álvarez

Tras vivir en carne propia uno de los temas más graves en nuestro país, la violencia contra la mujer, la periodista Lorena Álvarez estudia en este segundo libro los feminicidios más mediáticos que se vivieron en el Perú durante los últimos años. En su primer libro, titulado No te mato porque te quiero, Álvarez da a conocer su testimonio de la agresión de su expareja hacia su persona. En este segundo título, como un tema urgente en nuestro contexto, se comienza a visibilizar el peligro en el que viven las mujeres, en donde la justicia llega a ser, incluso, su peor enemiga

  1. Carta al teniente Shogún – Lurgio Gavilán

En esta oportunidad, Lurgio, conocido por su libro de tinte autobiográfico Memorias de un soldado desconocido, narra como una especie de secuela de lo acontecido con el teniente que le salvó la vida. En un estilo ensayístico, el antropólogo se cuestiona acerca de la muerte y cómo es que algunas personas deciden tomar este camino por otros.

  1. La literatura es fuego – Mariana de Althaus

En el género dramático también tenemos novedades. La dramaturga Mariana de Althaus, en el marco del Universo Vargas Llosa, nos trae esta propuesta titulada La literatura es fuego. Desde el título sentimos la potencia y universalidad de este texto, pues el título hace alusión al discurso de Mario Vargas Llosa al recibir el premio Rómulo Gallegos. Por ello, en estas letras encontraremos un entrelace de la vida y la vocación literaria de nuestro Nobel.

Mirella Valentin
Estudiante de Literatura en la PUCP. Amante de la literatura latinoamericana y la literatura testimonial. Fiel seguidora de las ficciones real maravillosas y realistas-históricas. Espera que sus escritos vía Instagram puedan llegar a la fama algún día.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top