MISCELÁNEA

[Entrevista] Daniel Paredes, director de Crea+:“Debemos hacer algo desde nuestra propia tribuna”

Crea+ es un voluntariado enfocado en transmitir valores y oportunidades para cumplir sueños a niños y adolescentes de bajos recursos en edad escolar, a través de clases lúdicas de DivertiMate (Matemáticas) y de talleres multidisciplinarios (danza, deportes, manualidades, teatro, música y más) dictados todos los sábados por jóvenes voluntarios (llamados Creandos). En los últimos años se ha expandido de manera elocuente, teniendo a la fecha  presencia en 11 colegios de Lima, Chincha, Chimbote, Talara y Cusco.

En esta entrevista a Daniel Paredes, Director General de Crea+, nos cuenta más sobre este valioso proyecto:

  1. El Perú es un país con un altísimo número de deficiencias y necesidades sociales. ¿Cuáles son las particularidades de nuestro contexto educativo que los llevó a decidirse enfocarse en ello?

La amplitud de la brecha de conocimiento y de oportunidades entre los niveles socioeconómicos de nuestro país. No todos los niños y adolescentes del Perú tienen acceso a la gama completa de opciones para estudiar pues solo consideran aquellas que su entorno les facilita (ya sea centros de estudio o carreras), y muchas veces pueden ser limitadas. Por ejemplo, yo nací y crecí gran parte de mi vida en Comas, y mis opciones eran trabajar o estudiar en un instituto; yo indagué un poco más y consideré estudiar en una universidad: UNI o San Marcos ya que eran las únicas que mi entorno conocía. No sabía que también podía acceder a otras universidades estatales e incluso privadas. No todos los distritos tienen las mismas oportunidades e inclusive hay estudios que pueden estimar cuánto vas a ganar dependiendo del distrito en el que has nacido.

Las políticas de estado son importantes y necesarias pero debemos hacer algo desde nuestra propia tribuna. El juntar realidades diferentes permite ampliar la visión de niños y adolescentes: cuando viene alguien de otro ámbito a explicarles que si les gusta construir estructuras, quizás puedan ser buenos ingenieros mecánicos, su motivación y aspiración cambia, y se va contagiando en su entorno.

  1. Crea+ declara haber impactado en 15 mil niños a través de 15 mil clases durante los 8 años que tiene de fundada. ¿Cómo se mide el impacto de estas horas extra a la semana de DivertiMate en la mejoría del nivel educativo de cada niño? ¿Y los talleres multidisciplinarios en su desenvolvimiento?

En Crea+ monitoreamos las notas de los cursos regulares de nuestros alumnos y hemos visto que la mayoría aumenta, y no solo en Matemáticas, sino como efecto colateral, en otros cursos.

En cuanto a los talleres, queremos desarrollar las inteligencias múltiples para que encuentren su vocación. Inculcamos disciplina y responsabilidad a través de nuestros Creandos que enseñan el taller que realmente les apasiona.

  1. ¿Cuál es el valor agregado que brinda Crea+, aparte de conocimiento?

Más que la parte cognoscitiva de DivertiMate y talleres, nos enfocamos en los valores y en la motivación de los sueños; con ello, toda la parte de aprendizaje avanza más rápido. La autoestima y la autoconfianza son fundamentales para que los niños y adolescentes enfrenten los retos. En este sentido, aplicamos constantemente tests psicológicos para medir estas 2 variables, así como la resiliencia.

  1. ¿Crea+ tiene alguna relación con el Ministerio de Educación (MINEDU) para replicar el modelo de enseñanza a nivel nacional o tiene planeado generar sinergias para impactar en más niños? ¿Con qué otras entidades u organismos, gubernamentales o no, tienen alianzas o convenios?

Sí tenemos relación con el MINEDU, específicamente con la Dirección Regional de Lima. Nos dieron carta abierta para entrar a los colegios en los que estamos, y quieren que sigamos expandiéndonos.También tenemos una alianza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), para apoyar en ciertos proyectos.

En cuanto a universidades, tenemos convenio para dar charlas constantemente en sus locales: Universidad de Lima, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad Pacífico, Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Universidad Privada del Norte (UPN) y Universidad Científica del Sur.Y contamos con empresas que nos apoyan también: Repsol, EY, Métrica Comunicación, Fahrenheit DDB, IBM, PwC, Tai Loy, Yaqua, Megaplaza, Gildemeister, UBER y Cabify.

  1. ¿Cuál es el siguiente paso de Crea+ para potenciar su impacto en la sociedad? ¿Qué otros niveles educativos son los más urgentes para cubrir desde su óptica?

Talleres para los padres y para los profesores regulares de nuestros alumnos, pues el entorno del niño y adolescente es fundamental para que se desarrolle.

En Crea+ motivamos a nuestros alumnos a cumplir sus sueños; sin embargo, si llegan a su casa y los padres no les hacen caso en su ilusión, el impacto real es mucho menor. Es importante que los padres también crean en esta filosofía. Respecto a los profesores, la capacitación se orientaría en complementar su formación con la metodología que usamos en Crea+.

  1. Actualmente hay 1,550 voluntarios activos a nivel nacional, que sábado a sábado dictan clases. ¿Cómo han conseguido reclutar a tantos voluntarios, y sobre todo, cómo generan su compromiso? ¿Qué habilidades se necesita para ser parte de Crea+?

Diseñamos una experiencia real transformadora para el Creando, de tal manera que le nazca contarle a otros lo que ha vivido. También hemos implementado una plataforma tecnológica que nos permite gestionar el proceso de reclutamiento de forma efectiva.

Para ser parte de Crea+ solo necesitas querer cambiarle la vida a alguien, levantarte temprano los sábados y llenar tus datos en nuestra página.

*Si deseas conocer más de Crea+ haz clic en los siguientes links:

Página Web: https://creamas.org/
Facebook: https://www.facebook.com/Creamasperu/
Twitter: https://twitter.com/Creamasperu
YouTube: https://www.youtube.com/user/CanalCreamas
Instagram: https://www.instagram.com/creamasperu/

Valeria Sandoval
Administradora de profesión con especialización en Marketing. He trabajado más de 5 años en Marketing de empresas B2B, y en la actualidad me encuentro emprendiendo un negocio propio y explorando mis intereses. Amante de las experiencias, culturas y lugares nuevos, busco cualquier excusa para viajar, jugar y conectar con las personas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top