CULTURA

Kazuo Ishiguro, es el Premio Nobel de Literatura 2017

El escritor británico Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954),  fue galardonado como el nuevo Nobel de Literatura 2017 por la Academia sueca ” sus novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”. Así, se suma un nuevo escritor en lengua inglesa al premio creado en 1901.

Nadie se lo esperaba: en vivo, la Academia Sueca, luego de una serie de tuits con fotos y frases inspiradoras de escritores premiados en otras ocasiones, dio a conocer su decisión. Sara Danius fue la encargada de hacer el anuncio del ganador “Es un escritor de una gran integridad. No mira hacia un lado, ha desarrollado un universo estético propio”,  destacó la secretaria de la Academia Sueca.  La literatura de Ishiguro aborda temas como la memoria, el tiempo o la autoilusión.

Ishiguro Toma el relevo de Bob Dylan, galardonado en 2016 “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”. Tras el revuelo causado el año pasado por la concesión del premio a un músico, Danius ha confiado en que la elección de Ishiguro “hará al mundo feliz”.

Su obra Lo que queda del día (Remains of the day), con la que ganó el prestigioso Booker Prize en 1988, fue trasladada al cine en 1993, en una película que protagonizó Anthony Hopkins en 1993. Los temas más recurrentes en sus libros, según resaltó la Academia, son la memoria, el tiempo y el autoengaño.

También ha tocado temas como la ciencia ficción (Nunca me abandones, 2005) y su último trabajo es The buried giant (El gigante enterrado, 2015), donde explora “cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad”.

Luis Paredes
Estudiante de periodismo de la Universidad de Lima y futuro abogado. Amante de la política y la literatura.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top