BACKSTAGE

Francisco Victoria: un nuevo pop de amor y protesta.

Esteban Vargas

 

“Prenda”, disco compuesto por ocho canciones, se encargó de presentarnos a uno de los músicos más jóvenes y reveladores del pop independiente, romántico y consciente: el chileno Francisco Victoria, quien pasó en agosto por Lima para presentar su propuesta en vivo. Quedamos con muchas ganas de conocer un poco más sobre él y lo que lo llevó a tener una carta de presentación tan alta.  Aquí la entrevista:

  • En varias oportunidades has compartido que tu disco se nutrió de cosas tan específicas como tu mudanza desde la Araucana a Santiago de Chile, y esa especificidad se nota en varias canciones en las que mencionas situaciones y escenarios puntuales, pero, por otro lado, también hablas de situaciones mucho más generales. ¿Este contraste permanente entre lo específico y lo abstracto, fue algo buscado en tu trabajo? 

  Pienso que la especificidad no va en desmedro de a qué tantas personas pueda llegar el mensaje, quiero decir, soy un fiel creyente de que mientras más específico y personal uno sea a través de su trabajo o las canciones, siempre quedarán espacios en blanco para llenar con las experiencias de cada persona que las escuche, ídolos como Juan Gabriel son el máximo ejemplo de esto, no hay nadie que no se identifique con sus letras, que pueden leerse como genéricas, pero que contienen mil detalles específicos, eso es un equilibrio que siempre intento alcanzar en mis procesos creativos.

  • Desde afuera, se va percibiendo al pop chileno como poseedor de uno de los contenidos LGTB más elaborados y directos. Figuras como Javiera Mena, Me llamo Sebastián, o el propio Alex Anwandter abrieron ese camino y a través de tu trabajo, vemos una influencia y cierta continuidad ¿Sientes que a nivel latinoamericano ha habido un avance considerable en tocar estos temas desde la música o aún hay mucho por hacer? 

 Sí, el trabajo de Javiera y Alex han sido muy importantes en Chile para hablar de lo que nos importa, por supuesto que queda muchísimo por hacer, pero me interesa que generación tras generación sigamos hablando de las cosas que nos pasan, sabiendo que no somos una minoría invisible y que nuestras causas son importantes.

  • En Perú la música experimental cada día crece más, trabajos locales como Dan Dan Dero,Alejandro y María Laura, o las propias ediciones de “Viaje al Sur”, en donde tocaste, parecen hablarnos de un crecimiento y apertura por lo independiente. ¿Eso es algo que también se siente en el escenario? ¿Cómo fue la experiencia de tocar en Lima?

 Tocar en lima fue muy bonito, hay un fuerte interés por la música nueva y por personas jóvenes que tienen algo que decir, también hay una industria que está creciendo fuertemente, lo que nos permite conocernos e intercambiar experiencias dentro y fuera de Latinoamérica, eso te anima un montón a seguir trabajando.

  • Finalmente, sabemos que desde hace unos meses estás ya en la composiciónn de tu segundo disco ¿Tienes pensado producir otra vez con Alex Anwandter?

  Prefiero mantener los detalles del nuevo disco en secreto por ahora, está en proceso, eso es lo importante.

Rolando Flores
Soy un mochicólogo disfrazado de historiador. Mi mayor interés es investigar a la Civilización Mochica, especialmente a la asentada en los valles del Alto Piura, para aportar a la continuidad del debate sobre uno de las sociedades más fascinantes y complejas del nuevo mundo.
4 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

4 Comments

  1. Like

    Noviembre 21, 2018 at 7:59 pm

    Like!! Great article post.Really thank you! Really Cool.

  2. ปั้มไลค์

    Noviembre 23, 2018 at 8:01 pm

    Perfectly composed articles , thankyou for information. 🙂

  3. Sannymix

    Diciembre 11, 2018 at 2:16 pm

    Nice posts! 🙂
    ___
    Sanny

  4. Sannymix

    Diciembre 16, 2018 at 9:14 am

    Look my site is good
    ___
    http://davesdevotional.org

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top