CULTURA

Opinión: “Barrios Altos es el barrio del Bicentenario”

 

Barrios Altos es un auténtico barrio limeño en el que se pueden apreciar una serie de manifestaciones culturales propias como la música, la danza, la gastronomía y la arquitectura de época que caracterizan a la Lima antigua: la Lima del jirón, la quinta y la plazuela, que, en otras zonas de la ciudad, escasamente se podrían encontrar.

Sin embargo, hoy Barrios Altos es considerado uno de los barrios más temidos de Lima, por lo que ir a visitarlo representa para muchos un riesgo, antes que la oportunidad de conocer, explorar y aprender más de Lima. No obstante, Barrios Altos es más que aquellas etiquetas que lo estigmatizan. Barrios Altos es el barrio que vio nacer al Perú republicano.

“Se sabe que Barrios Altos conserva una parte especial de la historia de Lima, pero se sabe también que muy pocos lo visitarían por las múltiples historias de riesgo y delito que giran en torno a esta zona de la ciudad y que tampoco visitarían Barrios Altos porque la oferta cultural que el barrio ofrece es mínima y en determinadas épocas del año, inexistente” comenta Filiberto Cueva, gestor cultural y cofundador de Focus Laboratorio Cultural, quien desde mediados del 2017 y junto a un equipo de artistas, gestores culturales y voluntarios viene poniendo en marcha un proyecto de dinamización cultural para Barrios Altos.

Dos de las acciones que forman parte de dicho proyecto son TEDxBarriosAltos y FestiBarrio. El primero, considerado el formato de conferencias más famosas del mundo y que sirve como una plataforma para difundir ideas, innovación y creatividad desde la historia y el patrimonio de Barrios Altos y el segundo es un festival de arte y cultura que se hace al aire libre vinculando a niños y grandes. Este mismo festival se realizó en simultaneo en barrios de Cusco y Chiclayo. En el 2019 conectará barrios de Iquitos y Trujillo, generando de esa manera una red de barrios culturales.

“Barrios Altos es el barrio del bicentenario y es una zona histórica pendiente para Lima. Una de las formas de volver a él es a través del arte, la cultura y lo digital, que el presente no ofrece, precisamente porque estos tienen la posibilidad de unir y conectar a las personas de manera práctica, sencilla, casi natural” Comenta Filiberto Cueva.

El proyecto de dinamización cultural de Barrios Altos que el cofundador de Focus diseñó forma parte de una investigación de iniciativas culturales exitosas en los barrios culturales de Bo- kaap, Ciudad del Cabo (Sudáfrica – África), Mission District – San Francisco (USA – América), Shimokitazawa, Tokyo (Japón – Asia), Benimaclet, Valencia (España -Europa), Fitzroy, Melbourne (Australia – Oceanía), iniciativas que le sirvieron de inspiración para proponer acciones creativas e innovadoras que involucren el arte, la comunicación, la conectividad a través de las redes sociales y la ciudadanía como estrategias para el rescate cultural de Barrios Altos.

Se espera que a esta labor, de el arte para transformar, se sumen más instituciones, organizaciones y empresas que puedan hacer un esfuerzo común por rescatar una de las zonas más antiguas de Lima y cuyo historia es parte de la herencia para las actuales generaciones y las que vienen en camino.

 

3 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

3 Comments

  1. Like

    Noviembre 9, 2018 at 2:08 am

    Like!! I blog quite often and I genuinely thank you for your information. The article has truly peaked my interest.

  2. เพิ่มไลค์เพจ

    Noviembre 10, 2018 at 2:08 am

    Likely I am likely to save your blog post. 🙂

  3. ปั้มไลค์

    Noviembre 11, 2018 at 2:09 am

    You have observed very interesting details! ps decent internet site. 🙂

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top