CULTURA

Fernando Ampuero recibirá el Premio FIL Lima de Literatura 2018

 

Este año la distinción del Premio FIL LIMA de Literatura 2018 recae en el periodista y escritor Fernando Ampuero quien ha desarrollado, a lo largo de su carrera, géneros diversos como cuentonovelateatroensayocrónicapoesía.

Ampuero nació en Lima en 1949. Estudió en el Club de Teatro y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Empezó su carrera literaria en la década de los setenta con la publicación del volumen de cuentos Paren el mundo que acá me bajo (1972). Vivió en las islas Galápagos y en la selva boliviana y brasileña. En 1975 obtuvo una beca de literatura en Budapest, donde escribió la novela Miraflores melody (1979), y a su regreso a Perú, se volcó en el periodismo, tanto en prensa como en televisión. Ha sido subdirector de la revista Caretas, director de la revista Somos, editor general de Canal N y director de los programas televisivos Documento y Uno más uno. Fue director de la unidad de investigación del diario El Comercio y de su suplemento cultural, El Dominical.

Gato encerrado es de 1987 y recoge una selección de sus crónicas y reportajes.  Entre sus obras destacan Malos modales (1994), Bicho raro (1996), Cuentos escogidos (1998) y El enano, historia de una enemistad (2001).

Autor también de obras como El peruano imperfectoUna obra más personal (2011), Sucedió entre dos párpados (2015), Lobos solitarios (2017), o La bruja de Lima (2018).  Su obra ha sido traducida a muchos idiomas.

Este homenaje se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 7:00 p.m., en el recinto de la Feria Internacional del Libro de Lima.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top