CULTURA

El “selfie” del Renacimiento: Miguel Ángel

Del popular “Selfie” se ha dicho que es una expresión de narcicismo, que simboliza la inseguridad del hombre contemporáneo, que evidencia la banalidad de nuestro gusto posmoderno. En cualquier caso, este deseo por autoperpetuarse en la imagen es muy antiguo y puede rastrearse hasta el Renacimiento (antes de esta etapa histórica no se encuentra en Occidente ninguna representación del autor hecha por él mismo). Entre los cultivadores de esta suerte de narcicismo- que técnicamente se llama autorretrato -sobresale el genial Miguel Ángel Buonarrotti o Michelangelo (1475-1564).

El juicio final o La piel desollada

MA en Sixtina

El Juicio Final (1536-1541) es una pintura (fresco) de enormes dimensiones y abarca toda la pared tras el altar de la Capilla Sixtina  (sí, aquella en la que se elige al Papa). El conjunto es impresionante por la abundancia de personajes, la vivacidad del color y los gestos dramáticos de todos, arremolinándose en torno a un apolíneo e iracundo Cristo-juez (última restauración del Juicio Final: 1990-1994). Sobre una nube, debajo y a la derecha de Cristo (hay que entender la idea ingenua sobre el Cielo), está san Bartolomé, sosteniendo en una mano el instrumento de su tortura y en la otra el retazo de su cuerpo martirizado. El rostro que aparece en aquella piel desollada es el de Miguel Ángel.

La piedad (pietá) florentina (hacia 1550).

MA en Nicodemo

Obra que el maestro dejó incompleta e incluso quiso destruir (¿arranque de impaciencia perfeccionista?). La composición de toda “pietá” es la misma: Jesús muerto, recién descendido de la cruz, yace en brazos de su madre o de algún personaje cercano; en este caso, en brazos del judío Nicodemo, secreto seguidor de Jesús. Hoy los críticos están de acuerdo: Miguel Ángel se puso como el rostro del anciano Nicodemo.

Miguel ángel como Pablo

In this photo made available by the Vatican newspaper L' Osservatore Romano, Tuesday, June 30, 2009, a detail of Michelangelo's Conversion of St. Paul, is seen after the restoration of the fresco. The Vatican says the restoration of a chapel that includes two Michelangelo frescoes has been completed. The Cappella Paolina, or the Pauline Chapel, in the Apostolic Palace is used by the pope and is not open to the general public. It contains Michelangelo frescoes depicting the Conversion of St. Paul and the Crucifixion of St. Peter. Officials said Tuesday that the five-year euro3.2 million (US$4.5 million) restoration was privately funded. Pope Benedict XVI will inaugurate the restored chapel with a prayer service Saturday. (AP Photo/Osservatore Romano, HO) EDITORIAL USE ONLY

Todos conocemos el relato de la conversión del apóstol Pablo: llamado originalmente Saulo, fariseo perseguidor de los primeros cristianos, tiene una experiencia (¿simbólica? ¿empírica?) con el personaje al que perseguía (Jesús de Nazaret), quien se le aparece a la entrada de Damasco, derribándolo (algunos dicen que cayó de un caballo, lo que es discutible por las costumbres judías de la época). Pues bien, Miguel Ángel plasma ese instante de encuentro-conversión en una pared de la Capilla Paulina en El Vaticano (1542-1550): el rostro de Saulo caído (y ya ciego por la visión celestial) es el del artista.

Este afán de Miguel Ángel por el autorretrato va más allá de la incipiente moda renacentista: es expresión de la unidad que el pintor/escultor sentía con su obra y, cómo no, reflejo de sus más profundos estados de ánimo, mimetizados con los personajes que pintaba o esculpía.

Vernos y ser vistos: un gusto muy antiguo que se plasmó en el arte y hoy, por la facilidad de la tecnología, está al alcance de todos. ¿Son nuestros autorretratos expresión de algo o solo captura vacía de algo vacío?


Fuentes de las Imágenes: supercurioso.com|dailymail.co.uk| wikipedia.org|disfrutaflorencia.com

Hernán Yamanaka
Lector obsesivo, conversador impenitente. Estudió educación, filosofía y teología.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top