BACKSTAGE

Contigo Perú: El poder de la música en el fútbol

Fuente: Cristal

A pocas horas del partido entre Perú y Argentina y solo a días de conocer si estamos clasificados al mundial de Rusia 2018, la alegría y la emoción se hace, cada vez más, presente entre nosotros. Sin embargo, no puedo evitar percatarme qué hay dos canciones que no dejan de sonar no solo en los comerciales, redes sociales, videos motivacionales, en nuestras casas y hasta en las calles, sino, también, en nuestras cabezas y corazones; me refiero, nada más y nada menos, que a estos poemas a la patria hecho vals: “Y Se Llama Perú” y “Contigo Perú”. Tal vez no muchos conocen la historia y significado detrás de estos temas, pero, no te preocupes, y como no somos egoístas, aquí te las contamos.

“Y se llama Perú” nació durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, cuando Perú iba a jugar la clasificación para el mundial de Alemania 1974 enfrentándose a Chile, su eterno rival futbolístico. Velasco le pidió a Augusto Polo Campos que compusiera alguna canción que incite al pueblo a alentar a su país y, sobre todo, que le enseñe a quererlo. Fue así que Polo Campos escribió los versos de esta canción que Arturo “Zambo” Cavero con Oscar Avilés se encargaron de hacerlo popular.

“Contigo Perú” fue creado unos años después, durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez. Augusto Polo Campos escribió esta canción, en tan solo 14 minutos, en un café frente al Palacio de Gobierno al reverso de una factura porque no tenía donde escribir. Este tema acompañó a la selección peruana de fútbol durante los partidos de clasificación para el mundial de Argentina de 1978. Lo pasaban las radios y los canales de televisión convirtiéndose en una especie de himno para el pueblo. El “Zambo” Cavero con Avilés la entonaron en el Estadio Nacional de Lima cuando se jugó contra Chile. Cuando Perú jugó contra de visita en Santiago, nuestros artistas salieron al centro del campo junto al equipo peruano y allí también cantaron este tema ante un público chileno sorprendido por aquella presentación.

Así, la obra de Polo Campos es muy polifacética y no tiene lealtades políticas. Varias veces el propio Polo Campos ha reconocido, con mucho orgullo, que él es un compositor profesional y vende su obra al mejor postor. Compuso valses sobre nacionalistas y militaristas (Y se llama Perú, con “la R del rifle”), tradicionalistas (Limeña), populares (Romance en la Parada) y románticos (Vuelve pronto, Regresa). La mayoría de ellos con Los Troveros Criollos, Los Morochucos y el “Zambo” Cavero.

Y, ahora, a tan solo horas y días de conocer nuestro destino futbolístico, no queda más que adueñarnos del poder de la música para alimentar el espíritu patriótico y cantarle todos juntos como país. ¡Arriba Perú!

Alejandro Urbina
Bachiller en Comunicación y Marketing de la UPC, y melómano desde que tengo uso de razón. No soy dueño de la verdad absoluta, solo me gusta compartir mi opinión/perspectiva de esta adicción sin remedio llamada música.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top