CULTURA

Agenda: Constanza Gutiérrez presenta “La educación básica”

Hueders

Una niña desesperada por aprender a bailar cumbia para la boda de su hermana, una pandilla de muchachitos que habita un descampado bajo sus propias reglas, una reunión familiar que da pie a insospechados deseos. Los personajes de estos cuentos comparten algo que la autora denomina «incompetencia» y que está muy ligado a la exclusión, pero también a una libertad que bordea lo perverso con humor, y nos interpela. Carreteras y pueblos polvorientos, barrios inhóspitos y casas de campo que encierran amenazas bajo una cáscara acogedora. La educación básica reúne nueve relatos y una nouvelle (Incompetentes) que reflexionan sobre aquello que implica crecer, hacerse adulto. Nos predispone a lo inesperado, a la sospecha de una tragedia inminente que incluso sin concretarse resulta perturbadora.

Gutiérrez logra edificar un corpus fresco y punzante, una experiencia literaria divertida, sin pretensiones, pero que observa con agudeza la vida cotidiana. La edición peruana de Pesopluma recoge los relatos de Terriers y la nouvelle Incompetentes, a los que suma dos piezas inéditas y un prólogo de Susanne Noltenius, siendo, así, la recopilación más completa de sus escritos.

Sobre la autora

Constanza Gutiérrez (Castro, Chile; 1990) es una de las figuras literarias más prometedoras de la narrativa latinoamericana actual. Ha sido finalista del Premio de Cuento Gabriel García Márquez en 2018 con Terriers, y obtuvo el primer puesto en el Concurso Roberto Bolaño por su cuento «Arizona» en 2011. Afilada, sin complejos y con un estilo cercano al localismo, Gutiérrez se alza como una de las primeras voces en el panorama literario chileno.

La autora presentará el libro el viernes 3 de mayo a las 7pm, en la Sala Kuélap del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja (ex Museo de la Nación), en el marco de la Feria del libro La Independiente, y en compañía de los escritores peruanos Susanne Noltenius y Pierre Castro Sandoval.

 

 

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top