CULINARIUM

Opinión: Tailandia y sus productos

La semana pasada hable sobre la cultura del street food en Tailandia, pero ahora les voy a explicar un poco de qué consiste la gastronomía y porque la hace una de las más importantes y famosas del mundo.
Sus sabores típicos son salado, dulce, ácido y sobretodo PICANTE!! A mi que me encanta el picante y puedo tolerar un nivel alto, tengo que advertirles que acá es otro nivel, aun cuando les pides poco picante, sigue siendo bastante picante para muchos.
Siendo Tailandia un país con clima tropical, encontramos muchos ingredientes típicos de la zona que caracterizan su gastronomía, los más usados son:
• salsa de pescado – en una salsa hecha a base de pescado salado y fermentado, lo usan para casi todo tipo de platos, tiene un sabor salado y fuerte y un olor muy característico y poco agradable, pero hace de los platos una delicia.
• Galanga – es pariente del Kión, se parece mucho pero tiene un aroma más fragante y el sabor no es tan fuerte como la del Kión, da mucho sabor y se usa mas que nada para sopas y salsas.
• leche de coco – el coco se consigue en todas partes en Tailandia así que se usa mucho desde el agua, la carne y en especial la leche para los currys y postres, es lo que le da a los platos el sabor dulce y textura cremosa.
• chiles o Ajíes – existen muchos tipos de ajíes Thai pero los que más se usan son unos chiquitos con un nivel de picor alto, hay el maduro que es rojo y el verde que es verde. No aporta sabor sino el picante.
• albahaca Thai – tiene un sabor y olor bien intenso, bien parecido al liquiorice o regaliz.
• Hierba Luisa – su aroma y sabor es base fundamental para los platos thais, se usa mucho en currys y salsas.
• Hojas de Kaffir – son las hojas de un limón súper fragante, aporta un sabor único a los platos típicos. Uno de mis ingredientes favoritos.
• papaya verde – se usa la papaya verde por la textura y sabor fresco y ácido, el plato estrella de la papaya es el Som Tam, una ensalada a base de la papaya.
• arroz glutinoso – básicamente es un arroz blanco sin sabor pero es super glutinoso y pegajoso, se come con casi todo ya que ayuda a bajar el picor de la comida.
En definitiva para mi estos son los ingredientes que caracterizan la comida tailandesa, son difíciles de conseguir fuera de Asia, por lo cual hace difícil poder abrir restaurantes típicos fuera de tailandia. Así que ya saben, si vienen para Tailandia prepárense para subir unos kilos más que la comida aquí es deliciosa y única.

Francesca Ferreyros
Cocinera egresada de la carrera de gastronomia y arte culinario de Le Cordon Bleu Perú, viajando y aprendiendo, actualmente Stager de Gaggan.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top