CULINARIUM

Nutrición: Receta de Chana masala

Tengo que confesar que esta es mi forma favorita de comer garbanzos, de hecho este plato es lo que llamo “confort foods”, ya que al comerlo vas sintiendo todos los sabores de las distintas especies, desde dulce por la canela hasta astringente por la cúrcuma. Esta mezcla de sabores me reconfortan y por ser un plato caliente cae perfecto en esta época.

Si te caen mal los garbanzos, te aseguro que esta receta es para ti, ya que contiene especias como el cardamomo y el anís, los cuales hacen que la digestión de los garbanzos no sea tan pesada. Asimismo, el ingrediente estrella de este plato es el GARAM MALASA, que es un conjunto de especias deshidratadas y provenientes de la india. No todas las Garam Masalas son iguales porque dependiendo de la zona de la india de donde provenga se le añaden algunas especias adicionales, pero por lo general contiene una mezcla de pimienta negra, canela, cardamomo, clavo de olor, nuez moscada y comino.

Todas estas especias son beneficiosas para nuestra salud y de hecho en medicina Ayurveda (proveniente de la India) utilizan el garam masala con fines medicinales para mejorar la digestión, regular los niveles de glucosa en sangre, regular los niveles de inflamación, aumentar los niveles de antioxidantes en nuestro organismo, entre muchas otras. Si bien este ingrediente se puede comprar en supermercados o en tiendas naturistas, también se puede hacer en casa y la proporción en la siguiente:

Ingredientes:
-1,5 cucharaditas de comino molido
-½ cucharadita de canela molida o en polvo
-½ cucharadita de cilantro molido
-½ cucharadita de cardamomo molido
-½ cucharadita de nuez moscada molida
-½ cucharadita de paprika ahumada molida
-½ cucharadita de pimienta de cayena molida
-½ cucharadita de pimienta negra

Preparación:
-Mezclar y triturar todas las especias y hierbas juntas.

Esta mezcla de especias es perfecta para añadir a todas tus preparaciones como menestras, proteínas (como pollo), verduras salteadas, etc. Pero definitivamente mi favorita es la Chana masala.. tienen que probarla!!, les dejo aquí la receta:

Ingredientes:
-4 a 5 rodajitas de algún chili
-1 hoja de laurel
-1 cda de tomillo
-1cdta de comino
-1 cdta de canela
-1cdta de jenjibre
-1 pizca de cada uno de éstos: coriandro, cúrcuma, cardamomo, semillas de anís.
-1 cdta de garam masala
-Sal y pimienta a gusto.
-2 tazas de garbanzos remojados la noche anterior

Preparación:
-Freír una cebolla y agregar 6 dientes de ajo picado, sal y pimieta (con aceite de coco)
-Agregar las especias, el tomate y la zanahoria.
-Agregar los garbanzos (con el agua en que remojaron) y dejar que se cocinen.
-Servir en un bowl y listo. Pueden acompañarlo con arroz integral.

Claudia Bustamante
Licenciada en Nutrición y Dietética con mención en Nutrición Clínica (UPC), y en Deporte y Actividad Física (UPC), Integrative Nutrition Health Coach (NY) y está cursando una maestría en nutrición (NUNM). Actualmente es miembro de la Asociación de Celiacos y se dedica a la consultoría nutricional personalizada y a dar talleres de nutrición y cocina saludable. La puedes encontrar a través de su fanpage Thani lifestyle donde comparte recetas ,tips nutricionales y consejos para lograr un estilo de vida saludable.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top