CULINARIUM

Nutrición: Más sencillo = Más Salud – Ley de Alimentación Saludable

Ir a comprar un alimento industrializado y mirar la información nutricional en muchos casos resulta complicado y hasta incomprensible. Es por ello, que dentro de 6 meses veremos los primeros cambios del etiquetado y a los 39 meses contando desde junio 2018 veremos el rotulado final.

Esta ley de promoción de alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes permitirá dar a conocer si un producto en 100g es alto en azúcar, sodio y grasa saturada de una manera clara, destacada y comprensible mediante sellos octogonales, con ello saber que estamos comprando será más sencillo.

Algunos dirán…

Por qué se dará a conocer el etiquetado en base al valor nutricional en 100g y no por porciones.

Aún cuando no se llegue a un consumo de 100g del alimento, resulta más sencillo comparar la composición nutricional de diferentes marcas y productos en base a un peso estandarizado. Si la ley de etiquetado hubiera sido por porción, es probable que las industrias hubieran disminuido el peso de sus productos y hubieran evitado colocar los octógonos.

Sí yo me como una porción pequeña de un producto que tiene octógonos, no me va a pasar nada.

Claro, pero de todas maneras el octógono indica que en esa porción, por más pequeña que sea, contiene una cantidad considerable de azúcar, sodio y grasa saturada o trans.

Si no lleva octógono, puedo comer bastante.

La respuesta es No. Todo en grandes cantidades por más que sea un alimento natural puede ser contraproducente.

Solo menciona algunos componentes (sodio, azúcar, grasas saturadas).

Sí, los nutrientes críticos que tienen gran influencia en nuestra salud.

¿Qué conlleva una ingesta regular de productos con octógono?

Alexandra Marquez Hinojosa
Licenciada en Nutrición y Dietética de la UPC. Se dedica a la consultoría nutricional desde hace 5 años. Ama prevenir enfermedades crónicas a través de la nutrición. Tiene gran interés por la sostenibilidad lo que la llevo a tener la especialidad en Responsabilidad Social y Sostenibilidad (ESAN). Miembro de Save Food, iniciativa mundial en contra del desperdicio de alimentos.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top