CULINARIUM

Nutrición: La stevia, ¿natural o un producto industrializado?

¿Quién no ha escuchado sobre la stevia?, definitivamente está en boca de todos y sobretodo en esta época en la que muchos quieren mantener la figura. Pero realmente sabemos ¿qué es?

La stevia es una planta originaria de Brasil y Paraguay que ha sido utilizada desde hace muchos años con fines medicinales y endulzantes. Es también conocida como la planta de hoja dulce debido a que tiene dicha particularidad.

La hoja de stevia tiene ocho compuestos que le otorgan ese sabor dulce y amargo característico, sin embargo el esteviósido es el más conocido al ser el que aporta el mayor dulzor. Este compuesto es extraído de las hojas de stevia, siendo 250 a 300 veces más dulce que el azúcar de mesa, y es utilizado como edulcorante a nivel comercial e industrial. Los edulcorantes que se venden como stevia básicamente son el esteviósido refinado en polvo o en pastillas, el cual no aporta calorías y proviene de una fuente natural a diferencia del resto que son edulcorantes artificiales creados en un laboratorio.

El uso de las pastillas o pulverizados industrializados a partir de las hojas de stevia son una opción cuando se quiere endulzar alguna preparación y se quiere evitar el azúcar. Sin embargo, debemos asegurarnos que la stevia que estamos usando sea realmente stevia. En los ingredientes de la etiqueta debe deber stevia o 100% stevia y nada más. Existen muchos productos que tienen sacarina, maltodextrina y otros componentes, que no son saludables, mezclados con stevia.

Por eso, mi recomendación es que si vas a consumir stevia en polvo o pastillas te asegures de que es 100% stevia y no este mezclada. Y si tienes las hojas naturales, aprovecha en hacer una infusión y aprovecha sus nutrientes naturales.

Finalmente, ten en cuenta que la stevia en polvo o en pastillas es un producto para usarlo esporádicamente y con moderación, ya que al pasar por un proceso industrial pierde gran parte de sus propiedades naturales y ya deja de ser un alimento en sí. Además, la stevia es relativamente nueva como sustituto del azúcar y aún no hay suficiente evidencia estadística que indique que al consumirla de esta manera sea inocua para el cuerpo humano. No sabemos si en un tiempo, al hacer estudios con seguimiento de varios años se vea algún efecto perjudicial.

Mariana Matallana Valdivia
Licenciada en Nutrición y Dietética con mención en Deporte y Actividad Física (UPC), y diploma en Nutrición para la Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (UPCH). Me dedico a la consultoría nutricional hace cuatro años y también escribo en mi blog SanaManzana donde comparto mi pasión por la nutrición a través de recetas y experiencias. Disfruto mucho hablar sobre nutrición y me encanta motivar a otras personas a que creen hábitos alimenticios, coman más sano y lleven un estilo de vida más saludable.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top