CULINARIUM

Nutrición: ¡Buenos días cafecito!

El café forma parte de la historia de alimentos que se remonta al siglo XIII. Ha pasado por generaciones, haciéndose famoso por su capacidad para colocar a las personas en estado de alerta o despertarlas. El café suele ser el preferido por muchos grupos por su versatilidad, puesto que lo puedes tomar bien calientito durante el invierno, o súper helado en el verano. Ya se ha estudiado este alimento, evidenciándose diferentes beneficios para la salud, pero aun así no es recomendado para toda la población.

Hay estudios en los que se muestran posibles beneficios ejercidos por el café contra la diabetes tipo 2, cáncer y la enfermedad del Alzheimer. Así, por ejemplo, en un estudio se evidenció una reducción del 64% de muerte prematura en personas que consumían al menos cuatro tazas de café al día, versus personas que rara vez o nunca lo consumían. El café se encuentra muy bien cargado de antioxidantes, por lo que se le atribuye una acción favorable contra el envejecimiento celular. Asimismo, la cafeína mejora nuestra atención y concentración, siempre que forme parte de una alimentación saludable. Además, el café suma calorías insignificantes en tu aporte total del día, por lo que puede ser consumido con tranquilidad. ¿A quién no le gusta un cafecito con leche en la mañana o en cada encuentro con los amigos para ponerse al día de la vida?

Por otro lado, el café no es recomendado para toda la población. Siempre que una persona goce de buena salud y mantenga hábitos adecuados, no tiene porqué eliminar al café de su vida diaria. Pero este está contraindicado para personas que sufren de gastritis por ejemplo, o úlceras; así como también personas con algún tipo de ansiedad. A veces es restringido en personas que sufren de la presión arterial, pero aún no existen estudios contundentes en cuanto a que el café aumente o no la presión arterial. De todas maneras, cada persona es diferente, y siempre debe ser evaluado por un profesional de la salud, antes de tomar decisiones al respecto.

Ahora ya conoces un poco más del café. No tienes porqué retirarlo de tu dieta, ni pensar que es dañino para tu salud, sino todo lo contrario; pero sin olvidar que hay ciertas restricciones en caso especiales, que de cualquier modo, siempre debe ser evaluado por especialistas, y no dejarnos llevar por información que muchas veces es divulgada por personas que no tienen nada que ver con Nutrición y menos aún con medicina.

¡Suerte!

 

Blog: Nutrición con Lu

Lourdes Lazo Alvarez
Licenciada y colegiada en Nutrición y Dietética (UPC), con diploma en Marketing Digital Estratégico (CCL). Ha llevado cursos posgrado de genes y deporte relacionados con Nutrición. Se dedica a la consultoría y asesoría Nutricional por pasión; poder educar y transmitir todo lo referente a Nutrición le hace feliz.
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  1. suba me

    Junio 22, 2018 at 12:15 pm

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