CULINARIUM

Nutrición: Alimentos que nos protegen del sol

Al exponernos al sol, nos exponemos también a los rayos ultravioleta (UV) los cuales inician reacciones dañinas que forman radicales libres y alteran la integridad de nuestras células, ocasionando quemaduras, envejecimiento celular y daños más prolongados. Estas reacciones pueden disminuir con la presencia de algunos antioxidantes, moléculas presentes en los alimentos que tienen por función prevenir el envejecimiento celular.

 

Algunos de los protectores son

 

  • Verduras Rojas y Naranjas

En este tipo de frutas encontramos los carotenoides, pigmento que dan el color característicos a las verduras, Los más conocidos son el betacaroteno y licopeno presentes en verduras naranjas o rojas como la zanahoria y el tomate respectivamente, ellos reparan los tejidos celulares, fortalece la dermis y reduce el impacto negativo del sol.

*Un tip para sacar mayor provecho del licopeno es consumirlo con un poco de grasa vegetal como palta o aceite de oliva para mejorar su absorción.

 

  • Vitamina C

Es un antioxidante que mejora las defensas contra los efectos dañinos del sol. Aparte, promueve una piel sana y la formación de colágeno, mejorando la apariencia de la piel. Se encuentra en frutas, principalmente las cítricas, como las naranjas, camu camu, aguaymanto, piña, en verduras como pimiento, nabo, y en tubérculos como la papa.

 

  • Grasas saludables

Son excelentes ya que contienen vitamina E, la cual ayuda en el proceso de reparación de las células dañadas por radiación UV. En este grupo encontramos la palta, aceitunas y los frutos secos como nueces, pecanas, etc.

*Un tip. La vitamina E al combinarse con la vitamina C potencia mucho más su función, saquemos provecho de ello!!

 

  • Omega 3 

El pescado es muy buena fuente de este omega, ayuda a proteger la piel de los rayos UV porque mejora la inmunidad de la piel, una opción para los vegetarianos es la linaza o chía.

 

  • Chocolate oscuro posee

El chocolate bitter mayor a 70% de cacao posee flavonoides, ellos protegen contra las quemaduras solares producidas por los rayos UV mediante la reducción de marcadores de inflamación y radicales libres.

 

  • Té Verde

Al hidratarnos también podemos proteger nuestra piel, en el caso del té verde ayuda a disminuir el daño celular y retrasa la aparición de enrojecimiento en la piel, debido a la presencia del antioxidante galato de epigalocatequina (EGCG).

Alexandra Marquez Hinojosa
Licenciada en Nutrición y Dietética de la UPC. Se dedica a la consultoría nutricional desde hace 5 años. Ama prevenir enfermedades crónicas a través de la nutrición. Tiene gran interés por la sostenibilidad lo que la llevo a tener la especialidad en Responsabilidad Social y Sostenibilidad (ESAN). Miembro de Save Food, iniciativa mundial en contra del desperdicio de alimentos.
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