CULINARIUM

Nutrición: Alimentos para prevenir el cáncer

En tiempos actuales, se hace cada vez más común el enterarse de que algún familiar o conocido es atacado por el cáncer. Hablar de esta enfermedad es un tema muy delicado y temido por todo lo que conlleva su aparición. Existen muchos factores que intervienen antes de que se desencadene, como por ejemplo la genética, estilos de vida, alimentación…detengámonos ahí – alimentación – porque es un tema que en realidad deberíamos darle mucho énfasis con el fin de aminorar los riesgos de su aparición.

El American Institute for Cancer Research (AICR) menciona que cerca del 50% de los tipos de cáncer más comunes son prevenibles, y ¿de qué forma? Alimentándonos sanamente, manteniendo un peso saludable, realizando actividad física, retirando el cigarro de nuestros hábitos, protegiendo nuestra piel de la radiación solar y vacunándonos. Sí, así de simple como suena, lo complicado a veces es pegarnos a estas recomendaciones, porque el entorno en el que vivimos no nos lo facilita, pero depende mucho de nosotros, si es que realmente nos queremos.

Hablemos un poquito de las recomendaciones alimentarias, porque bien sabemos que los alimentos son la mejor medicina preventiva. Deberíamos siempre escoger variedad de frutas y verduras frescas, incorporándolas a los largo del día. De igual forma, granos y cereales integrales, para aprovechar su fibra, así como las menestras y leguminosas que aportan también proteínas. Puedes potenciar tus defensas con vegetales de hojas verdes, los ajos, semillas, cerezas, moras, arándanos, fresas, y todas las de la misma familia. En el Perú tenemos la dicha de vegetales frescos y de muchísimos alimentos sin procesar, por tanto, no deberíamos tener excusa para alimentarnos de la forma correcta, sin que eso signifique que sea sosa y desabrida. Anímate y ¡suerte!.

Blog: Nutrición con Lu

Lourdes Lazo Alvarez
Licenciada y colegiada en Nutrición y Dietética (UPC), con diploma en Marketing Digital Estratégico (CCL). Ha llevado cursos posgrado de genes y deporte relacionados con Nutrición. Se dedica a la consultoría y asesoría Nutricional por pasión; poder educar y transmitir todo lo referente a Nutrición le hace feliz.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top