CULINARIUM

Nutrición: 5 reglas para los extractos y batidos

Consúmelos frescos: Las vitaminas, minerales y enzimas vivas se destruyen rápidamente al entrar en contacto con oxígeno y la luz. No deben pasar más de 15 minutos para que lo consumas desde que están listos.

 

Recuerda que la mayoría de batidos o extractos comerciales son a base de frutas y verduras, es decir carbohidratos: Por lo que no reemplazan una comida pero si además incorporas proteínas- presentes en huevos, carnes, o proteínas extraídas de fuentes vegetales como semillas de hemp, quinua, etc- , y grasas saludables – como palta, nueces, aceite de oliva- en tu alimentación pueden ser un buen complemento sobretodo porque estos carbohidratos son ricos en nutrientes a deferencia de otros carbohidratos como las harinas refinadas . Además, muchas veces son una excelente opción para incorporar más vegetales verdes en tu alimentación.


La proporción importa:
El rango de verduras y frutas debe ser de 3-4:1. Si muchas más verduras que frutas, la idea es obtener nutrientes no azúcar. Personalmente no recomiendo que haya más de una fruta por extracto o batido, ya que el azúcar de la fruta puede alterar los niveles de insulina en sangre, lo cual conlleva a una mayor ansiedad por dulces y a un aumento de peso. Inclusive si tu extracto lleva zanahoria o betarraga, cuyo contenido de azúcar es alto no necesitas incorporar una fruta. Asimismo, ciertas frutas como los berries bajos en azúcar son una mejor opción para personas con síndrome metabólico o diabetes. De igual manera, algunas especias como canela y la cúrcuma son un plus para bajar los niveles de azúcar en sangre que puedes usar en tus batidos o extractos.

Bébelos con el estómago vacío: Permitirá que esta bomba de nutrientes se absorban de una manera adecuada. Espera como mínimo 3 horas luego de haber ingerido algún alimento y 20 minutos como mínimo para comer luego de haber tomado el extracto.

Mastica, mastica, mastica: Sí masticar nuestros jugos para activar nuestras digestivas enzimas. Se puede hacer antes de comenzar a beber para activar tus enzimas o mientras los consumes. Si comienzas a salivar, estas activando enzimas las cuales son necesarias para una adecuada digestión y absorción de nutrientes. Recuerda que la fase cefálica de la digestión, mencionada anteriormente en otro artículo, juega un rol fundamental en la digestión y absorción de nutrientes.

Personalmente, consumo batidos para beneficiarme de toda la fibra presente en las verduras y frutas pero claro cada persona tiene requerimientos y objetivos distintos por lo que recomiendo consultar con una nutricionista antes de consumirlos.

 

 

 

 

Claudia Bustamante
Licenciada en Nutrición y Dietética con mención en Nutrición Clínica (UPC), y en Deporte y Actividad Física (UPC), Integrative Nutrition Health Coach (NY) y está cursando una maestría en nutrición (NUNM). Actualmente es miembro de la Asociación de Celiacos y se dedica a la consultoría nutricional personalizada y a dar talleres de nutrición y cocina saludable. La puedes encontrar a través de su fanpage Thani lifestyle donde comparte recetas ,tips nutricionales y consejos para lograr un estilo de vida saludable.
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