CULINARIUM

Nutrición: 30 de junio – Día Nacional de los Granos Andinos

Cuando hablamos de granos andinos nos referimos a la quinua, kiwicha y kañiwa. Estos son alimentos de alta calidad por con contener proteínas de alto valor biológico, es decir es una fuente proteica completa ideal para los vegetarianos y para personas cuyo requerimiento de proteína es mayor como en el caso de gestantes, niños, deportistas, adultos mayores, en otras palabras, todos se ven beneficiados. Incluyendo a personas con celiaquía, ya que no posee gluten.

Además de ser buenísimos para nuestro organismo, también lo son con el medio ambiente, ya que estos cultivos son resistentes a condiciones adversas como a sequía, helada y salinidad.

Incluir estos granos andinos como parte de nuestra alimentación es importante para diversificar los sembríos y los nutrientes que consumimos. Si no hay demanda, no hay cosecha y por ende poco a poco se va a ir dejando de lado esta maravilla de alimentos. Por ello, miremos más allá del arroz y contribuyamos con los ingresos de las personas que lo cultivan y comercializan.

Ante ello, líneas abajo detallo los beneficios que podemos encontrar en estos granos andinos.

Quinua.

  • Su consumo puede reemplazar a proteínas animales debido a que es muy parecida a la del huevo y la leche, las cuales son las proteínas de mejor calidad entre los alimentos.
  • Tiene muy buena concentración de potasio lo cual ayuda a tratar la hipertensión, mejorar los impulsos nerviosos.
  • Contiene concentraciones significativas de vitamina E,un potente antioxidante, ayuda a evitar enfermedades crónicas.

kiwicha o amaranto

  • Es uno de los cultivos más antiguos del Perú
  • Ha demostrado alta actividad antioxidante, ayuda a evitar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión.
  • Por su contenido de fibra ayuda a combatir el estreñimiento.
  • Alimento altamente energético puede ser aprovechado para deportistas, adolescentes.

Cañihua

  • Alto contenido de proteína, más que la quinua y kiwicha.
  • Es el grano andino de mayor contenido de fibra, lo cual favorece a un mejor tránsito intestinal y prevenir/tratar niveles elevados de colesterol, glucosa, etc.
  • Alto contenido de hierro, tanto los granos como las hojas. Dentro de una alimentación balanceada puede ayudar a prevenir la anemia.

Los 3 granos andinos pueden consumirse en el desayuno, como variante de la avena, también en cremas, sopas, guisos, postres. Diversifiquemos nuestra alimentación!!

Alexandra Marquez Hinojosa
Licenciada en Nutrición y Dietética de la UPC. Se dedica a la consultoría nutricional desde hace 5 años. Ama prevenir enfermedades crónicas a través de la nutrición. Tiene gran interés por la sostenibilidad lo que la llevo a tener la especialidad en Responsabilidad Social y Sostenibilidad (ESAN). Miembro de Save Food, iniciativa mundial en contra del desperdicio de alimentos.
3 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

3 Comments

  1. Hank Romriell

    Julio 8, 2018 at 1:26 pm

    I truly appreciate this post. I have been looking all over for this! Thank goodness I found it on Bing. You’ve made my day! Thx again!

  2. new product idea

    Julio 11, 2018 at 6:41 am

    I wanted to thank you for this great read!! I definitely enjoying every little bit of it I have you bookmarked to check out new stuff you post…

  3. Mathilde Stitt

    Julio 18, 2018 at 4:21 am

    Your home is valueble for me. Thanks!…

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top