CULINARIUM

Gastronautas: Donde empieza la aventura

aventura

Cocinar para los amantes de la cocina, va más allá de picar y echar los ingredientes en una sartén siguiendo al pie de la letra una receta. Esta aventura empieza mucho antes, cuando exploramos y elegimos los mejores insumos para la preparación de nuestros platos y productos.

Para mí, ese lugar de exploración y selección es el Mercado de Surquillo, es donde empieza la magia. Por lo general lo visito dos veces por semana, no solo para comprar lo necesario para la producción semanal, si no para recorrer los rincones y encontrar nuevos insumos, o simplemente para inspirarme redescubriendo productos según la temporada del momento. Me pasa muy seguido que conversando con mis caseras y viendo los productos “frente a frente” se me ocurren nuevas combinaciones, luego llego a mi taller y veo la manera de fusionarlos o incluirlos en una nueva receta.

Desde que uno entra al mercado, puede sentir la conexión directa con los vendedores que desde que te ven gritan: “¡Hola caserita! ¿Qué llevas hoy?”. La relación que uno llega a establecer con los vendedores, hace que te sientas más cerca al origen de estos insumos, además, ellos te van a ofrecer lo mejor, al mejor precio posible, convirtiéndose en tu mejor aliado en la cocina.

Esta experiencia nos permite ver, tocar, oler cada insumo antes de comprarlo, y si ya tienes tus caseros clásicos, te van a ayudar a que todo sea más sencillo. Como la seño de las alcachofas, con la que coordino previamente por teléfono para que me tenga los corazones listos, como a mí me gustan. Si bien este proceso podría tomar más tiempo que ir a un súper mercado, puedo asegurares que vale la pena, ya que este trato directo con los “expertos” marca la diferencia, y se ve reflejado en el producto final.

Resulta increíble como cada visita puede sorprenderte con algo nuevo. Por ejemplo, la semana pasada encontré un puesto de ingredientes importados, a mucho mejores precios que en otros lados. Este puesto tenía todos los insumos que uno pueda imaginar, especias exóticas de todas partes del mundo con las que puedes experimentar y puedes animarte a preparar diferentes platos que te permitirán transportarte al lugar que desees.

Umi Duclos
Egresada de Administración Hotelera de la Usil. Creció en un ambiente culinario y fue formando así su fuerte pasión por la cocina. Amante de los viajes, la fotografía y la buena comida, hoy se dedica a su empresa: Cappissima.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top