COMA Y PUNTO

Coma y Punto: Los beneficios del Arándano

arándano

El arándano, también conocido como blueberry por su nombre en inglés, es una fruta que ha ganado popularidad en los últimos años. Su tamaño es similar al de una uva pequeña y su color azul morado es característico gracias a los fitoquímicos (antocianinas) que posee.

El arándano ha sido denominado la fruta del siglo XXI, debido a sus propiedades nutricionales utilizadas para la prevención y tratamiento de enfermedades como la diabetes, cáncer, infección urinaria, estreñimiento, entre otras y por tener acción antiinflamatoria y antioxidante. Recordemos que el poder antioxidante previene el envejecimiento de las células de todo el cuerpo, favoreciendo la salud de estas.

Otra de las propiedades de esta fruta es que es rica en fibra, diurético y rico en vitamina C, lo que potencia el sistema inmunológico y defensas del organismo. Además, favorece la reducción del riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y el cáncer. Además, la vitamina C favorece la absorción del hierro de los alimentos de origen vegetal, de manera que previene la anemia. Por otro lado, la fibra favorece el movimiento intestinal y la evacuación.

Por estas propiedades y muchas más el arándano es una fruta que se debe incluir en la alimentación habitual. Una buena opción es en el desayuno acompañando la avena, el yogurt natural, el cereal integral o como más te guste. También puedes incluirlos en la media mañana o media tarde, y la porción puede ser un puñado.

Así que ya sabes, a partir de ahora empieza a incluir arándanos en tu alimentación.

 

Mariana Matallana Valdivia
Licenciada en Nutrición y Dietética con mención en Deporte y Actividad Física (UPC), y diploma en Nutrición para la Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (UPCH). Me dedico a la consultoría nutricional hace cuatro años y también escribo en mi blog SanaManzana donde comparto mi pasión por la nutrición a través de recetas y experiencias. Disfruto mucho hablar sobre nutrición y me encanta motivar a otras personas a que creen hábitos alimenticios, coman más sano y lleven un estilo de vida más saludable.
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