COMA Y PUNTO

Coma y Punto: La Purita Verdad de los Edulcorantes Artificiales

Tal vez crees que reemplazando los endulzantes naturales por los artificiales reducirás las calorías de la dieta y, por ende, bajarás más rápido de peso. Pues podrías estar traicionándote a ti mismo sin darte cuenta.

Los edulcorantes artificiales son sustitutos del azúcar, no nutritivos y no calóricos. Como su definición lo dice no cuentan como nutrientes y no aportan calorías. Un alimento contiene endulzante artificial porque la industria que lo produjo quiso reducir las calorías originales y naturales que contenía provenientes de carbohidratos naturales.

Sucede que el cuerpo humano es sabio y sabe cómo digerir y metabolizar todos los alimentos y nutrientes…mientras éstos sean alimentos y contengan nutrientes. En cambio, lo que ocurre cuando ingerimos sustancias que no califican como tal, nuestro cuerpo se confunde, lo que ocurre de la siguiente manera y se respalda por investigaciones científicas.

Cuando ingerimos edulcorantes artificiales nuestro sentido del gusto le informa al cerebro que un alimento dulce ha sido ingerido; sin embargo, nuestro metabolismo le informa al cerebro que no se está procesando la cantidad de azúcar natural que debería de haber contenido ese producto de sabor dulce. Debido a esto el cerebro intenta equilibrar el sabor dulce con las calorías ingeridas, aumentando el apetito para que podamos comer más, de manera que ingresen más alimentos y se logre el balance entre el sabor dulce y las calorías absorbidas.

Por ello es que el consumo crónico de edulcorantes artificiales ocasiona un desbalance en la glucosa y la insulina, estimulando el apetito y generando un posterior incremento de peso al aumentar la ingesta de alimentos para calmar la sensación de hambre.

Para evitar un consumo diario de edulcorantes artificiales te recomiendo leer el etiquetado de ingredientes en los productos industrializados que vayas a consumir, evitando aquellos que mencionen químicos tales como acesulfamo k (E950), aspartamo (E951), ciclamato (E952), sacarina (E954) y sucralosa (E955). En caso encuentres algún etiquetado “E960” éste hará referencia al extracto de la hoja de stevia, una mejor alternativa frente a todos los demás endulzantes sintéticos ya que no altera el apetito.

Si tu nutricionista y tú han acordado optar por un endulzante que no aporte calorías la mejor opción es la stevia en cualquier presentación que no contenga ningún otro ingrediente añadido. Por otro lado, si no es un problema agregarle a tu dieta más volumen y calorías, otros ejemplos de opciones sumamente saludables son la miel de abeja, la panela y los jarabes de yacón y de agave.

Endulza saludable; notarás la diferencia.


Fuentes de informacion: www.abc.net.auelcomercio.pewww.aditivos-alimentarios.comwww.stevia-asociacion.com

Fuente de imagen: healingthebody.ca.hypestat.com

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Talía Carreño
Nutricionista egresada de la UPC con mención en Nutrición para el deporte y más de 4 años de práctica en consultoría nutricional. Su abc son la alimentación amigable, bien servida y creativa. Viviría de cantar, enseñar, cocinar y comer.
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