COMA Y PUNTO

Coma y Punto: La Purita Verdad de la Canela

canela

Existe una especia sumamente aromática y agradable al paladar, pero que seguramente estamos empleando muy esporádicamente, como si no conociéramos su inmenso aporte a nuestra salud. Hoy conoceremos la purita verdad de la canela.

Primero que todo debemos aclarar cuál tipo de canela vamos a conocer. Existen dos tipos de canela en la naturaleza: la Cassia y la Ceilán. La primera, más conocida como canela china (cinnamomum cassia), es menos recomendada por menor beneficio a la salud, mientras que la segunda representa a la canela común o verdadera (cinnamomum verum) trayendo consigo beneficios sustanciales. Por ello hablaremos hoy de la canela Ceilán (ceylon en inglés).

Dentro de sus tantas propiedades, la mayoría avaladas por diversos estudios científicos, la canela resulta ser un poderoso antioxidante, antiinflamatorio, antibacteriano, anticancerígeno, digestivo, regulador de los niveles de triglicéridos, colesterol LDL, glucosa e insulina, activador de la habilidad de aprendizaje y protector de las células nerviosas. De esta manera ayuda a evitar los radicales libres que nos oxidan día a día protegiéndonos de diversos tipos de cánceres, a reducir y mejorar inflamaciones e infecciones, a cuidar nuestro sistema cardiovascular, a evitar o corregir una resistencia a la insulina (alteración tan común hoy en día), a mantener una adecuada salud bucal con incluso mejor aliento y a evitar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas tales como el alzheimer y el parkinson. ¿Quién diría no?

Este tipo de canela puede ser aprovechada en distintas presentaciones: molida, en ramas y hasta en cápsulas naturales. En cuanto a sus usos, podemos disfrutarla en jugos y fruta picada, postres, panes, yogurt y leche, aguas y refrescos de fruta.

Una dosis diaria sugerida para gozar de todos sus beneficios es de 1 gramo; sin embargo, la cantidad de consumo dependerá las necesidades de cada persona y la recomendación de su nutricionista.

Ahora que conoces a la canela, ¿Qué esperas para darle más salud y sabor a tus días?

 

 


Fuente de imagen: thepetnews.wordpress.com

Fuentes de información: authoritynutrition.comcare.diabetesjournals.orgpsychcentral.comwww.cdn.com.dowww.alzheimers.netwww.dmedicina.comwww.alzdiscovery.org

 

Talía Carreño
Nutricionista egresada de la UPC con mención en Nutrición para el deporte y más de 4 años de práctica en consultoría nutricional. Su abc son la alimentación amigable, bien servida y creativa. Viviría de cantar, enseñar, cocinar y comer.
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