COMA Y PUNTO

Coma y Punto: Hongos – Humedad Impregnada

A nivel general existen muchas variedades de hongos en el mundo, pero cuales son los más consumidos por los peruanos y cuanta demanda existe hoy en día con este gran producto. La verdad es que no somos consumidores asiduos de hongos, empezando por el costo que se maneja con estos productos, ya que su recolección y trabajo en cuanto mano de obra tiene ciertos procesos rigurosos que debemos tener en cuenta para obtener el consumo adecuado de estos.

En nuestro país hablamos de un margen de 0,045 kilogramos anuales en cuanto a la demanda comercial que se obtiene por el consumo peruano. En cuanto al proceso que se elabora diariamente previamente a su venta, los pasos a seguir son la limpieza, el picado, y luego de ser colocados en las bandejas, se metan a unos hornos de secado por la gran humedad que contienen, luego se pesan y se envasan para salir al mercado.

Pero muchos nos preguntaremos las variedades de hongos que encontramos en nuestro país, ya que la mayoría únicamente debemos conocer los champiñón ya que es el más consumido y común para la mayoría de peruanos. Pero dentro de esta red de variedades también existen el suillus luteus,el shitake,el tonku, hongo ostra, los portobellos , que van tomando una importancia notoria , como también las setas y el hongo porcon de Cajamarca , pero esto a raíz de la gran identidad que poco a poco va creciendo por nuestra gastronomía y el interés que toman las personas por conocer un poco más y arriesgarse a probar productos que antes solo podíamos consumirlos en los mejores restaurantes del país.

hongosFuente: www.verdepachamama.com

Cabe mencionar que por más que sea bajo el consumo, somos productores de muy buenos insumos en general por los microclimas que tenemos en el Perú, es por ello que no debemos obviar en esta oportunidad la importancia de los hongos peruanos que han abierto los ojos del  mundo y su exportación ha ido creciendo positivamente, hace poco tiempo se presentó el libro (Hacia un Desarrollo Sostenible del Sistema de Producción: consumo de los hongos comestibles y medicinales en Latinoamérica) Puebla, México  donde se refieren a las comunidades campesinas de Marayhuaca, Lambayeque y Luyo Viejo en Amazonas por la producción de hongos de este tipo.

Se sabe de ante mano que fuera del acompañante perfecto dentro de las pastas y la influencia orgánica que llegan a tener para llevar una dieta saludable, ya que contienen fotoquímicos y fibras que ayudan al sistema inmune ya que sirven de alimento a las células de defensa inmunológica. También se sabe que contienen propiedades que ayudan a la reducción del colesterol, contra el cáncer de colon y de mama, puesto que son un alimento con un alto poder antioxidante.

Marco Alarcon Thompson
Chef egresado de LCBP, actualmente chef corporativo de Nestlé Professional. Amante del desarrollo de productos culinarios y fiel creyente del olor, color, sabor y arte para el mundo.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top