COMA Y PUNTO

Coma y Punto: Equipos Cerveceros

equipos cerveceros

Siempre que hablamos de la elaboración de la cerveza, comúnmente nombramos a los 4 insumos principales: agua, malta, lúpulo y levadura; también por ahí mencionamos algunas etapas del proceso, pero casi nunca nos tomamos un tiempo para hablar de lo importante que son los equipos y accesorios cerveceros. En este post mencionare alguno de los equipos cerveceros que son cruciales para elaborar cerveza artesanal de calidad.

Actualmente los equipos cerveceros son de acero inoxidable desde las ollas de la sala de cocción hasta los tanques de fermentación y maduración, pero hace muchos años fueron de madera (ollas) y barro (fermentadores). Luego pasaron a ser de cobre (ollas) y madera (fermentadores).

El diseño lo es todo, un buen diseño de los equipos cerveceros permitirá optimizar tu rendimiento, ser más eficiente en la extracción de solidos solubles, permitir una fermentación más vigorosa y mejorar la calidad organoléptica de la cerveza. Las soldaduras deben ser perfectas, evitar que algún microorganismo extraño logre alojarse al interior de los equipos solo se puede lograr con unas buenas soldaduras entre planchas de acero inoxidable, así como mediante una buena limpieza y desinfección de los equipos después de cada uso.

Las dimensiones son los principales factores que afectan la eficiencia. Para dar un ejemplo: En el tanque de fermentación la altura y el diámetro afectan directamente el rendimiento y la eficiencia de la planta cervecera. Existen dos casos para entender mejor esta parte. El primero, cuando la altura es mucho mayor que el diámetro, en una relación 4:1 o 5:1, la presión interna del tanque se puede incrementar demasiado ejerciendo estrés a la levadura. El segundo, durante la maduración el tiempo de clarificado por precipitación tomará mucho más tiempo por toda la altura que deberá caer la levadura hasta llegar al fondo cónico del fermentador.

La llenadora en una cervecería, por excelencia es isobárica, su segunda principal función después de llenar el contenido en el envase, es evitar el ingreso de oxígeno para prevenir la oxidación de la cerveza durante el almacenamiento de esta en los puntos de venta. Esto se logra llenando el cuello de la botella con espuma antes de que la botella ingrese a la enchapadora. Una vez cerrada la botella, la espuma precipita generando un vacío dentro de la botella.

Cada equipo cervecero cumple una función crucial durante todo el flujo de proceso. Conocer y entender porque los diseños de estos equipos tienen que ser así o como pueden ser mejorados nos hará ser más eficientes, se optimizara el uso de los insumos y se reducirá los costos fijos en la planta cervecera. Sin equipos de calidad no se puede hacer cerveza de calidad. ¡Salud como de Costumbres!

Luis E. Alvarez
Ingeniero Agroindustrial egresado de la USIL, actualmente cursando una Maestría Cervecera en la Universidad de California, San Diego. Fundador de Cerveza Costumbres. Definitivamente le encanta la bebida.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top