COMA Y PUNTO

Coma y Punto: Arequipa y sus cervezas

arequipa-cerveza

El fin de semana pasado viaje a la hermosa ciudad de Arequipa, el viaje tenía 3 propósitos principales, el primero llevar acabo el primer curso profesional de cervecería, el segundo fue presentar la marca de Cerveza Costumbres a diferentes bares y restaurantes y la tercera (muy importante) fue la de probar las diferentes cervezas artesanales que se producen en la ciudad blanca, que en definitiva me sorprendió.

El curso que dictamos junto con la Academia Cervecera del Perú, logro congregar a 5 cerveceros de Arequipa que ya contaban con experiencia en la elaboración de cerveza. Lo peculiar fue tener la participación de Maryhe Poire, que trabajo por mucho tiempo como supervisora de calidad en la Planta de Cusqueña, y que ahora busca abrir su propia cervecería en Arequipa. De hecho, desde aquí les deseo lo mejor para que cada proyecto de los cerveceros presentes se logre y en el corto tiempo podamos volver a reunirnos. ¡Salud!

Visitamos varios bares y restaurantes del centro de Arequipa, disfrutamos de la gastronomía y de las buenas cervezas que se ofrecen en cada uno de estos locales, que sin duda se tiene que reconocer y admirar, por un lado, a los dueños de los bares y restaurantes que apuestan por ofrecer cervezas artesanales en sus cartas; y por el otro, a los cerveceros arequipeños por el esfuerzo y dedicación reflejado en cada sorbo de cerveza. Me sorprendió encontrar sidra elaborada en Arequipa y que a mi criterio esta espectacular. La recomiendo para todos los amantes de la buena sidra.

arequipa-cerveza-2Realizamos la presentación de Cerveza Costumbres, donde recibimos buenos comentarios de cada estilo de cerveza, son esos momentos los que me hacen sentir vivo, al ver las caras de asombro y felicidad de las personas que prueban por primera vez las cervezas que elaboramos con mucho conocimiento. La satisfacción completa, que nos indica que estamos trabajando de manera correcta y consistente.

Arequipa ya es cervecera, los arequipeños ya tienen cervezas de calidad y yo ya tengo a esta ciudad para regresar y disfrutar nuevamente de cervezas artesanales. Visiten Arequipa; la gastronomía, sus lugares turísticos y las cervezas locales serán todo lo que necesitan para vivir una experiencia completamente diferente. ¡Salud como de costumbres!

Luis E. Alvarez
Ingeniero Agroindustrial egresado de la USIL, actualmente cursando una Maestría Cervecera en la Universidad de California, San Diego. Fundador de Cerveza Costumbres. Definitivamente le encanta la bebida.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top