COYUNTURA

Opinión: ¿Qué representa Vizcarra para la educación de nuestro país?

La República

Después de unas semanas de controversia, a raíz de los videos que mostraban la supuesta compra de votos por parte del Ejecutivo para evitar la vacancia del presidente Kuczynski, y su eventual renuncia; parece que el panorama de incertidumbre se aclara un poco.

El ex primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, ha asumido el liderazgo del Estado, después de juramentar hasta el 2021 y enviar su primer mensaje a la nación1, en el que enfatizó la lucha contra la corrupción, la unión, la competitividad económica, la división de poderes, y la educación.

Y es este último punto en el que quizás haya más expectativa y esperanza, debido a la trayectoria del presidente, la de algunos de sus familiares, y de las relaciones que ha construido en años anteriores.

En primer lugar, hay que recordar que Vizcarra ejerció como presidente regional de Moquegua en el periodo 2011-2014, años en los cuales logró que la región incremente su competitividad económica y educativa, alcanzando el primer lugar en las pruebas ECE2 (Evaluación Censual de Estudiantes), las cuales evalúan la comprensión lectora y el razonamiento matemático en el nivel primaria, razón por la cual obtuvo las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta3.

Hugo Díaz, especialista en políticas educativas, destacó que durante la gestión de Vizcarra se alcanzaron resultados parejos en las tres ugeles de Moquegua, resultado opuesto a lo que sucede entre las ugeles de Lima metropolitana y Lima provincia4. Además, se realizó una campaña para padres, se trabajó con las mineras, para que estas apoyen con bonos a favor de proyectos educativos, y se desarrolló el Proyecto TIC, mediante el cual alumnos de casi 300 colegios pudieron acceder a la tecnología y casi 3000 docentes recibió una laptop para su labor.

Asimismo, Vizcarra es hijo de Doris Cornejo, docente de Educación Primaria; y esposo de Maribel Díaz, maestra de Educación Inicial, ambas mujeres que conocen algunas de las problemáticas y realidades de la educación peruana estatal5.

Finalmente, entre las instituciones que saludaron a Vizcarra, se encuentra el Sutep, organización con la que trabajó el ex vicepresidente durante su mandato en Moquegua para la capacitación docente. Alfredo Velásquez, secretario general del Sutep, resaltó la confianza que se tiene en que el presidente trabaje por la escuela pública y trabaje sobre los pedidos del sindicato, tales como el aumento de la inversión en el sector, la mejora de la infraestructura y de la remuneración docente, entre otros4.

Como se puede observar, el presidente Vizcarra tiene la oportunidad y posiblemente la capacidad de lograr un desarrollo profundo en el sector educación; pero esto dependerá también de la persona que designe para liderar el Ministerio de Educación, y quien tendrá que resolver y lidiar con los temas relacionados al Currículo Educativo Nacional, las conversaciones y acuerdos con el Sutep, la implementación de la meritocracia, entre otros.

 

Referencias:
1. Mensaje a la Nación
https://gestion.pe/peru/politica/martin-vizcarra-primer-mensaje-nacion-230084

2. Resultados ECE Moquegua

3. Palmas magisteriales
http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=27197

4. Declaraciones de Hugo Díaz y Sutep
http://larepublica.pe/politica/1216252-la-educacion-sera-un-pilar-en-su-gestion

5. Primera Dama y madre del presidente
http://larepublica.pe/politica/1216256-una-primera-dama-ligada-al-sector-educacion

Sergio García
Estudiante de Educación Primaria de la PUCP. Actual miembro de la organización de voluntariado “Educadando”. Sueña con construir y compartir sus ideas con toda la sociedad. Amante de la música, el conocimiento y la vida saludable.
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