COYUNTURA

Opinión: Unidos por la esperanza: la oposición del régimen chavista

Imagen: Andina

En la unión está la fuerza y la salvación de toda Venezuela”, escribió el presidente interino de este país, Juan Guaidó, el pasado 30 de enero en un artículo del New York Times. En su punto más álgido de crisis humanitaria, económica y política es necesario que Venezuela recupere una dualidad de derechos fundamentales pisoteados por la dictadura de Nicolás Maduro y su cúpula chavista.

Estos derechos son característicos de las naciones que respetan la soberanía de sus pueblos, la autonomía política y el desarrollo pleno de sus habitantes. Democracia y libertad desde donde se mire. Por ello, la esperanza de recuperarlos es lo que une hoy a los venezolanos y a esta causa se le suman decenas de países, organismos multilaterales, etc. que en conjunto le dejan un mensaje claro al político más reprochable de nuestro país hermano: democracia sí; dictadura no.

Desde que Juan Guiadó juró como presidente encargado de Venezuela invocando el artículo 233 de la constitución bolivariana, el reconocimiento internacional ha ido en aumento. Al día de hoy, 52 países, de los cuales 30 son europeos, lo reconocen e invitan al resto del mundo a hacerlo. El joven presidente se ha mostrado como la arista más fuerte de la oposición venezolana. Es un líder que se identifica con la ciudadanía, es decir, con sus problemas y necesidades.

En efecto, el pueblo venezolano también ha optado por reconocerlo. “Guiadó, amigo, el pueblo está contigo”, le gritan en las concentraciones en las que está presente. Juan Guiadó representa a los millones de venezolanos conscientes que exigen el fin de este régimen dictatorial. Juan Guiadó representa la esperanza en Venezuela.

La presión internacional también posee un papel imprescindible en esta lucha. Estados Unidos, Canadá, todos los países que conforman el Grupo de Lima (a excepción de México), países de la Unión Europea, etc. exigen a Nicolás Maduro abandonar el poder. La terquedad de Maduro ha impulsado a los Estados Unidos a aplicar sanciones económicas extremas a la matriz principal de la economía venezolana, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Esto último es, en menor medida, tan grave como la amenaza de intervención militar en el país petrolero. Si bien el régimen dictatorial ha demostrado que todo intento de diálogo solo los ha favorecido, el intervencionismo internacional debe limitarse a opciones diplomáticas y pacíficas -donde prevalezcan los principios por encima de intereses- para restablecer la democracia y libertad en Venezuela como exhortar al chavismo a dar un paso al costado para que un gobierno transitorio convoque a elecciones bajo supervisión de organismos internacionales neutrales que aseguren la transparencia.

La oposición debe seguir haciendo frente a esta dictadura que ha sumergido Venezuela en la miseria sin perder de vista lo mencionado por Guaidó: “En la unión está la fuerza”. Es cuestión de tiempo para que el espíritu de lucha por una nación libre y las esperanzas de millones de venezolanos por establecer un gobierno que vele por los intereses del pueblo concientice a quienes aún defienden a Maduro a desertar su fanatismo chavista. Espero que, en nombre de la libertad, se restablezca la democracia en Venezuela.

Steven Campos
Estudiante de Ingeniería Industrial en la PUCP, con alma de politólogo. Activista en política universitaria. Disfruta de la música de los Rolling Stone, las caminatas y las historias de Batman.
5 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

5 Comments

  1. Like

    Febrero 21, 2019 at 4:18 am

    Like!! Thank you for publishing this awesome article.

  2. Amos Sanburg

    Febrero 22, 2019 at 12:07 pm

    With havin so much content do you ever run into any issues of plagorism or copyright violation? My blog has a lot of exclusive content I’ve either created myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the internet without my authorization. Do you know any methods to help reduce content from being ripped off? I’d truly appreciate it.

  3. hack cs go download

    Marzo 14, 2019 at 9:12 am

    Appreciating the time and effort you put into your blog and detailed information you provide. It’s nice to come across a blog every once in a while that isn’t the same out of date rehashed information. Excellent read! I’ve saved your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.

  4. hidden pubg hacks

    Marzo 15, 2019 at 12:13 am

    Howdy! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a new project in a community in the same niche. Your blog provided us beneficial information to work on. You have done a extraordinary job!

  5. hydrargyrum9.0

    Marzo 20, 2019 at 10:40 pm

    I do accept as true with all the concepts you’ve introduced for your post. They’re really convincing and will certainly work. Still, the posts are too brief for novices. May you please extend them a bit from next time? Thanks for the post.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top