COYUNTURA

Opinión: Una sola República, firme y feliz por la unión

Perú21

Mucho se escucha decir que “tenemos los políticos que nos merecemos”. Yo prefiero darle la vuelta que le dio Alberto Vergara, pues creo, como él, que “tenemos los políticos que nuestra elite nos ofrece”. Y nuestra elite ha terminado por confirmarnos su podredumbre. Si teníamos dudas, ahora tenemos certezas.

Nuestras instituciones se caen a pedazos y esto no lo podemos ocultar más. ¿A qué democracia hemos retornado? ¿Una en la que el fujimorismo nuevamente pretende copar el Tribunal Constitucional como si nada? ¿Una en que las primeras damas salen con desbalances patrimoniales de dos millones de dólares? ¿Una en que los Ministros de Economía son acusados de vender servicios de asesoría a empresas corruptas, mientras son servidores públicos? Podemos dar por difunto este sueño (¿o pesadilla?) tecnocrático. Se acabó el discurso del milagro económico, del chorreo, del ingreso a la OCDE, de la reducción de pobreza, del ceviche, de Macchu Pichu y el pisco sour. No podemos tapar el sol, o en este caso, el cáncer, con un dedo.

Ahora, ¿qué hacemos? Tú, como yo, ¿estás hastiado con lo que ves en la televisión? ¿Te indigna escuchar declarar a Becerril, Alcorta, Galarreta, Kuczynski, García, Beteta, Humala, Toledo, o casi cualquier otro representante de nuestra elite política? ¿Sabes quién le paga el sueldo a esa mancha? ¿Sabes quién les paga sus viajes a Francia, sus vacaciones en Punta Cana, la educación Ivy League de sus hijos? Tú. Bueno, nosotros. ¿Te sobra la plata? Porque a mí, definitivamente, no. Puedo pensar en mil y un formas más provechosas de gastar el dinero que en el chifa que se está empujando ahorita Carlos Tubino.

Pero no nos quedemos en la crítica. Si eres peruana o peruano, tienes entre 15 y 65 años y te consideras una persona medianamente decente, no tienes una opción, una oportunidad o una posibilidad de involucrarte en la política peruana. Tienes la responsabilidad de involucrarte en la política peruana. Esto ya va más allá de si eres de izquierda, derecha, norte o sur. Se trata de que seguimos pensando que la política es para nuestros viejos. Que votando cada 5 años es más que suficiente. Y mientras no nos interesemos en ocupar este espacio (¡que es nuestro!), ellos, los indecentes, seguirán copándolo, haciendo lo que les venga en gana.

No importa si eres chamba, eres flojo, si eres sano, o eres pendejo, si eres arquitecto, abogado o poeta. Tienes que involucrarte. Tienes que comerte ese pleito con tu familiar en navidad, tienes que sentar tu opinión, tienes que aprender a escuchar la del otro y si viene al caso, rebatirla, pero con argumentos, evidencia, datos. No será fácil, pero la otra opción es que sigamos así. Viendo un capítulo de Black Mirror cada vez que prendemos la TV.

No se han cumplido ni 18 meses desde que el presidente Kuczynski pronunció su primer mensaje a la Nación ante el Congreso, citando a lo que algunos consideran el lema del país, aquella frase acuñada por los fundadores de la patria, quienes imaginaron, allá por el siglo diecinueve, que el Perú se convertiría en una sola República, “firma y feliz por la Unión”. Ni firmes, ni felices, ni unidos estamos, ahorita. Pero podemos y debemos estarlo. Yo me comprometo a cambiar esto desde la cancha que me toque. Y lo hago porque soy un optimista y sé que vamos a salir de esto.

Un buen escritor nunca cierra sus textos con la cita de otro. Pero como no soy buen escritor, me permito cerrar con la frase del poeta Martín Adán. Esto es lo que pienso. “Yo no juzgo, sino amo el Perú: nací de él y para él, como el hijo para con el padre. Mi destino es suyo.”

Vamos a cambiar esto.

Alonso Flores
Bachiller en Sociología por la PUCP, con estudios de posgrado en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la misma universidad. Cinco años trabajando temas de desarrollo, derechos humanos, análisis político y cooperación internacional. Un optimista cauto.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top