COYUNTURA

Reportaje: Los audios de Martín Vizcarra

Foto: La República

El pasado 24 de julio, el presidente de la República, Martín Vizcarra, tuvo una reunión con el Gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y otras autoridades arequipeñas con el fin de discutir la cancelación de la licencia otorgada a la empresa Southern Perú sobre el proyecto minero Tía María.

En dicha reunión, se discutió principalmente la revisión técnica presentada por el Gobierno Regional de Arequipa junto con otras autoridades de Valle del Tambo y colectivos en contra del proyecto Tía María. Sin embargo, pocos días después, aparecería la filtración de unos audios del mandatario peruano con respecto a su participación en la reunión anteriormente mencionada.

Aquellos audios pueden dividirse en 3 partes: uno de casi de 11 minutos, otro de aproximadamente 2 minutos y el más largo de más de 34 minutos de duración.

El primer audio

https://www.youtube.com/watch?v=liQTOCBNA88

En el primero de los audios mencionados, el presidente Vizcarra parece querer llegar a un consenso con las autoridades locales arequipeñas con respecto al proyecto minero en discusión, pero planteando el diálogo de por medio y la imposibilidad de cancelar el proyecto de golpe. En este sentido, en una parte de la grabación, el Presidente menciona que no podría decir, en ese momento, que iría a cancelar el proyecto minero debido que no posee un argumento claro al respecto.

“(…) No podría yo ahorita salir y decir ‘voy a cancelar’… Bajo qué argumento. O sea, tengo que preparar el argumento (…)”. (Min. 2:40 – 2:52)

En otra parte del audio, el mandatario, a partir de una serie de sugerencias e ideas propuestas por algunas de las autoridades arequipeñas presentes en la reunión, señala que hay que buscar la manera en cómo llegar a la cancelación del proyecto Tía María si, realmente, hubo irregularidades o no se daban las condiciones necesarias para su realización. Asimismo, exhorta a dichas autoridades a contribuir con la sustentación de la cancelación del proyecto, aunque mencionando también que debe hacerse una revisión de dicha argumentación.

“(…) Hay que buscar la forma. O sea, si no hay como ustedes ven, las condiciones, entonces, si hay irregularidades que más que nadie ustedes conocen que se han cometido (…) Entonces nos ayuda de que ustedes mismos hagan el sustento y tengo que revisar esto, y se ve en función de ello (…)”. (Min. 7:00 – 7:40)  

En esa línea, una de las autoridades locales sugiere hacer una comisión que se encargue del tema, a lo que el presidente Vizcarra parece estar de acuerdo.

“Autoridad local: Hagamos una comisión.

Presidente Vizcarra: Eso es lo que yo digo. Y si quieren ver una comisión que trabaje con nosotros y comience a ver y comenzamos a trabajar (…) Entonces es lo mismo con los mismos alcaldes (…) Claro, pero no puedo adelantar. Y tú sabes no puedes adelantar un tema administrativo si no está sustentado (…)”. (Min. 9:01 – 9:31)

Finalmente, Vizcarra se compromete a colaborar con ellos lo más pronto posible, pero señalando que sería después de 28 de julio y las Fiestas Patrias.

“(…) Tendría que ver yo trataría que sea lo más pronto en una semana el tema es que tenemos 28 de julio encima y (…)” (Min. 10:04 – 10:18)

El segundo audio

https://rpp.pe/politica/gobierno/tia-maria-la-transcripcion-del-audio-de-la-reunion-entre-martin-vizcarra-y-las-autoridades-arequipenas-noticia-1213718 (Segundo audio del link)

Este segundo audio fue dado a conocer por RPP Noticias el mismo día que salió el primero de ellos. Esta segunda grabación es, en realidad, un conjunto de 3 audios más cortos pero que, por motivos prácticos, fueron unidos entre sí.

En este segundo audio, se puede escuchar a Martín Vizcarra hablar de la postura que tiene el gobierno con respecto la cancelación del proyecto Tía María, además de mencionar que podría evaluarse una nueva ley con relación a la minería debido a que la actual podría verse ya desfasada.

Lo que pretendemos es un análisis objetivo real de la situación, es lo que pretendemos. Entonces los que dicen: anule, cancele, legalmente no podemos. Aquí lo que queremos es hacer son las cosas bien y participativas y no lo van hacer unos funcionarios técnicos de Lima, no (…)”. (Min. 0:00 – 0:28)

“(…) si esa ley está desfasada como ustedes mismos han manifestado y que nosotros también lo hicimos. Es una norma que fue útil y conveniente para el momento en que se dio y que ahora en función del nuevo contexto, las nuevas condiciones debe ajustarse permitiendo inversiones, sí, pero en nuevas condiciones para que no se generen tantos conflictos (…)”. (Min. 1:11 – 1:36)

Tercer audio

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1423&v=Y5x1Z1i4lhE

Finalmente, el tercer audio, expuesto por Expreso el día martes 12 de agosto y que a la vez es el más largo de todos, presenta al presidente Vizcarra mencionando, básicamente, que apoyará a las autoridades arequipeñas con el proceso de reversión de la licencia del proyecto Tía María, además de señalar que, si en un mes no cumple con lo prometido, respetará la radicalización de las protestas.

“Nosotros aquí no queremos imponer el proyecto minero. Queremos hacer el proceso para que, finalmente, la posición de ustedes se revierta, pero encontremos la salida (…) Lo que hay que hacer es revertirlo, y revertirlo también administrativamente. ¿Con qué? Con la medida que presenta el gobernador (…)”. (Min. 0:15 – 1:04)

“(…) Si ustedes ven que en un mes yo no cumplo, ahí hagan una medida radical y todo (…)”. (Min. 1:36 – 1:45)

Conclusión

A partir de los audios expuestos, podría concluirse que el presidente Vizcarra, si bien sigue demostrando una actitud dialogante para poder solucionar el conflicto minero en Arequipa, quizá solo logre aumentar la ya agudizada crisis política que se vive en el país. Esto porque lo dicho por él en las grabaciones puede, quizá, sonar algo contradictorio, mostrando, inicialmente, una actitud imparcial frente al tema, pero luego tomando una posición mucho más firme frente a un problema que sigue en plena evaluación, lo cual puede verse por algunos como la injerencia del Ejecutivo en la toma de decisiones en un área que no es del todo su competencia.

Carlos Carbajal
Estudiante de sociología de la PUCP. Apasionado de la política nacional e internacional. Interesado en trabajar en la innovación de políticas públicas y políticas orientadas al desarrollo tecnológico. Amante del anime, el tenis de mesa y la escritura.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top