COYUNTURA

Punto aparte: La legitimidad de las elecciones en debate

LuisAlmagro

Las recientes declaraciones del Secretario General de la OEA, quien señaló que las elecciones son “semi-democráticas” han generado toda clase de reacciones. Tanto Keiko como PPK han salido enfrente a ponerle los puntos sobre las íes al uruguayo Luis Almagro, mientras que Alan García fue un poquito más explícito sobre dónde debía guardarse sus declaraciones. Lo que quizá a pasado desapercibido es que mientras los tres candidatos principales considerados de “derecha” rechaza estas declaraciones, tanto Verónika Mendoza como Alfredo Barnechea no han dicho esta boca es mía. De esta forma, las distintas posiciones sobre la legitimidad de los comicios de este domingo continúa dividiéndose a lo largo de un eje ideológico.

Hay que destacar que, independientemente sobre lo que cada uno piense sobre estas elecciones, el término “semidemocráticas” es tan ambiguo que no sorprende que haya salido de la boca de un diplomático como Almagro. El término por sí mismo puede significar muchas cosas, tal como el vaso a la mitad puede verse medio lleno o medio vacío. Hace unas semanas, y a raíz de la exclusión de Guzmán y Acuña, Steve Levitsky utilizó ese mismo término para señalar que existían faltas democráticas graves, pero no llegaba a ser un fraude. Otros comentaristas, en cambio, han preferido utilidad “semidemocráticas” para enfatizar que el proceso como está es un remedo de lo que una verdadera elección democrática debe ser.

Una pregunta de fondo que habrá que hacerse es si el debate en torno a las elecciones, dado el contexto de polarización que el país normalmente vive en estos tiempos, puede afectar la legitimidad del gobierno. Sea quien sea que gane, ¿será un gobierno legítimo? Dejaremos que nuestros lectores formulen su propia opinión al respecto.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top