COYUNTURA

Opinión: Venezolanos, va; Maduro, no va

El número de inmigrantes provenientes de Venezuela sigue en incremento hacia diversos países latinoamericanos y en España, y no hace falta comparar estadísticas para corroborarlo. En estos casos, parte de la percepción social comienza a percibir incomodidad, discriminación, xenofobia, entre otras actitudes negativas. Las apreciaciones surgen sobre las ideas que: los inmigrantes <<roban>> puestos laborales a los nacionales; incentivan a reducir el salario al aceptar bajos ingresos, ya que las empresas disminuyen el salario promedio al tener la misma mano de obra, pero sin altos costes; reciben ayudas estatales y sociales más que los nacionales; etc.

Ello no es indiferente en el caso venezolano; aunque, muchas veces olvidamos que el inmigrante, en amplios casos: migra por una vida mejor, no quedar estancados en una crisis política, social o económica, cumplir el nuevo sueño venezolano. Creo que tú como yo, inmigraríamos por un estable futuro. A los venezolanos que los distinguimos por sus expresiones particulares; qué les causa migrar, qué los moviliza para subirse a los carros a vender o por qué toman la decisión de dejar su país para ir al otro lado del mundo. Nicolás Maduro, se llama el hombre causante de la mayor oleada migratoria en Venezuela en los últimos anos.

Seguramente ya sabes de él, pero qué ocurre hoy: Nicolás Maduro está preparando la plataforma política para excluir a la oposición venezolana de las elecciones presidenciales que ha adelantado para antes del 30 de abril. Se ha llegado a excluir a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de los comicios bajo mandato del Tribunal Supremo de Justicia, el cual está al servicio del régimen.  Además, se prohibió la participación del partido Voluntad Popular.

El veto a la MUD impide a la oposición presentar un candidato de unidas, en consecuencia, evitar que se articule una estrategia conjunta. Aunque, este escenario ya no parezca novedad; también, se ha vetado a Leopoldo López y Henrique Capriles de las elecciones. Pero, este cuento no termina ahí, el <<final feliz>> es concluido con la prohibición del partido de López en las elecciones.

Un presidente, un político, un hombre que tiene un porcentaje de impopularidad del 70 por ciento, según el Instituto de Sondeos Delphos. Un país que tendría una hiperinflación del 13. 000 por ciento para este ano. Un contexto donde un <<líder>> no cede el trono ni suelta el martillo. No obstante, ante los múltiples obstáculos la oposición no renuncia y acaba de realizar un llamamiento a sus militantes a acudir a los centros de validación de sus listas electorales con la voluntad renovada de acudir unidos a los comicios. La oposición se aferra a que la sentencia del Consejo Nacional Electoral señala que la exclusión de la MUD sería parcial y debida a una supuesta doble militancia de sus miembros.

Los inmigrantes venezolanos viven en el mismo lugar que tú y no han venido a robarte ni desplazarte, muchos de ellos/as piden una oportunidad; por un hombre en el que un día les arrebató su libertad.

 

Christopher Alvarado
Estudia Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Carlos III de Madrid, España. Sus intereses son la política, los voluntariados, el teatro y los debates en Modelo de Naciones Unidas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top