COYUNTURA

Opinión: ¿Por qué hacer política?

Fuente: Transformando el Perú

“En nuestra época no existe la posibilidad de mantenerse fuera de la política. Todos los asuntos son asuntos políticos y la política, en sí misma, es una masa formada de mentiras, evasiones, locura, odio y esquizofrenia”- George Orwell.

Según la RAE, la política es “ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados”, esta definición no abarca el extenso y verdadero significado de ésta: la política es cualquier acto en el que el hombre busque organizar su actividad diaria, es decir, la política nace cuando el hombre va regulando su actividad tanto social, ideológica y laboral. Considero a la política una actividad natural de la especie humana, debido a que ésta se puede realizar tanto en comunidad como en la soledad del hombre. Aristóteles no se equivocó cuando dijo que el  hombre era un animal político por naturaleza.

La política no es una actividad que haya nacido de la pseudo – utilidad, debido a que el hombre empezó a hacer política cuando tenía sus necesidades básicas cubiertas, entonces pensó que con los recursos para sobrevivir completos debía organizarse. Así que empezó a nombrar lideres para establecer un orden que los ayude a crecer como grupo humano, aquí se explica que la utilidad de la política era verdadera y poseía  un fin bueno y no era una actividad que nació  para generar  que unos tengan más poder que otros. Después del nacimiento de la política, ésta ha pasado por cambios bruscos y nunca deja de modificarse, han existido un sinnúmero de sistemas políticos: democracia, oligarquía, tiranía, entre otras. Pero ningún régimen político es perfecto, todos tienen errores y fallas esenciales.

Pero, ¿por qué hacer política? , aunque no lo parezca, todos hacemos política pero en diferente magnitud, desde el chofer de transporte público hasta el gerente de una empresa. Todos los hombres nos vemos obligados a saber de política porque de ella depende el futuro y el rumbo de nuestra sociedad, si no haríamos política viviríamos en un completo caos. Calificaría los niveles de participación política en tres: participación pasiva, participación activa y participación activa-participativa. La participación pasiva se define como la realización de los actos políticos básicos como votar, las personas que practican este tipo de participación no suelen expresar sus opiniones políticas en público. En segundo lugar, se encuentra la participación activa, que consiste en expresar públicamente tu opinión política y tu favoritismo por algunas ideologías. Por último, la participación activa-participativa, la cual se conceptualiza como la militancia en algún partido político. Estas tres maneras de generar política son importantes para generar organización en la sociedad, cada una posee una diferente magnitud pero forman una triada perfecta que mantiene el equilibrio del lugar  que habitamos.

En el Perú, la política es bastante peculiar y en algún sentido nos fascina. Algunos creen que está pasando por una especie de crisis pero a mi parecer está pasando por un periodo de transición de carácter ínfimo no hay porque negarlo, pero saldrá de este bajón intelectual con el cambio de generación. La mayoría de peruanos cree que la política es una actividad  mediante la  cual te puedes enriquecer, no se equivocan pero tienen un concepto negativo y vago de la política, propiciado por las acciones de los que conforman nuestra “hermosa” sociedad política. Hace falta que actores sin intereses económicos y con capacidad de liderar que deseen cambiar la política nacional.

La política es una mezcla de emociones, odio, melancolía, alegría, todas pueden ser el origen  de  esta. En una persona siempre existe una semilla interna llena de intención política. La política puede ser  amada tanto como odiada pero nunca será ignorada porque dentro de cada uno está la intención de imponer sus ideas. La política nunca morirá solo cambiara porque al ser una actividad natural en el hombre se encuentra bajo un cambio constante. ¡Viva la política!

Gianluca Chiappe Saldaña
Apasionado de los libros, la historia, la política y el futbol.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top