COYUNTURA

Opinión: Peruanos Por el Kambio — Entre payasadas e individualidades

Mensajes divididos, partido dividido

En la política lo que moviliza no son realidades sino percepciones. Desde esta perspectiva, el político no es más que un actor, que adopta un papel determinado y junto a los demás monta un espectáculo. Para tener éxito es necesario aprender a comunicar, no sólo a través de un discurso sino con acciones e, incluso, usando el silencio. Es aquí donde entra la comunicación estratégica, cuyos pilares son la coherencia de los mensajes y la unión entre los distintos elementos.

Esta ha sido una de las principales fallas en la gestión de PPK y se revela en lo sucedido en los últimos meses con respecto a Saavedra, esencialmente, porque el partido oficialista no ha logrado comunicar, desde todos sus flancos, un mismo mensaje. Por un lado, desde el Congreso, se evidencia una bancada divida, que mantiene opiniones distintas y no tiene temor en comunicarla públicamente. Por otro lado, en el Presidente se observa indecisión al no apoyar al Ministro que él mismo nombró y que en su momento elogió. Por último, estas incoherencias generan que lo único que se resalte en él sea la payasada y lo “buena gente”, elementos que dentro de la coyuntura actual no sirven de nada.

Desde esta perspectiva, aquella percepción de que Keiko gobernaba muy cómodamente desde su casa se ha vuelto una realidad y se evidencia a través de los mensajes de Telegram entre partidarios de Fuerza Popular. De esta manera, en el proceso PPK no sólo ha perdido aquella autoridad moral e institucionalidad que le quedaba, sino que, está perdiendo el apoyo de algunos de sus pocos aliados. Los ciudadanos empiezan a mostrarse reacios a sus decisiones y han empezado a construir una imagen en la que se lo asocia con debilidad e inconsistencia. En consecuencia, es necesario que Peruanos Por El Kambio adopte una mirada estratégica a nivel de comunicaciones en la que se planteen objetivos a corto, mediano y largo plazo los cuales permitan crear mensajes claves y vayan acompañadas de una comunicación integral que parta desde el partido y no desde individuos particulares.


Fuente de Imagen: Radio Nacional

Alexandra Vassallo
Estudiante de Comunicación e Imagen Empresarial en la UPC con especial interés en comunicación externa y la incidencia del manejo comunicacional en el entorno político. Ganadora de la Beca Internacional Laureate a la Excelencia Académica y chancona de profesión. Adicta a House of Cards y con la esperanza de que algo de Frank Underwood se le pegue a PPK.
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