COYUNTURA

Opinión: El Niño, historia de la no prevención

google images

Considero a la Historia como ciencia, un informante autorizado de los acontecimientos que sucederán en un futuro sobre una región específica. La Historia siempre tiende a repetirse, más aún si no la conocemos. Este es el caso de la macro- región norte, la cual  vive periodos de lluvias torrenciales hace más de 40.000 años y que; sin embargo, no hemos podido controlar. Muchos reclaman la ineficiencia de las autoridades actuales. Me pregunto, ¿dónde quedaron las autoridades de gestiones pasadas? ¿Acaso olvidaron darle un pequeño vistazo a la Historia y, por ese  descuido, hoy no existen medidas de precaución?

Haré mención de un caso: el ocaso de la Cultura Moche a causa de “El fenómeno de El Niño”, acompañado de un largo periodo de sequía; dos eventos naturales que se dan cada cierto tiempo en el  norte del Perú. Tenemos datos del siglo VII que confirman la existencia de lluvias de gran magnitud en aquel tiempo. Catorce siglos después, el norte está destruido haciendo una emulación lamentable a la Cultura Moche. A nuestras autoridades les faltó conocer y leer un poco de nuestra Historia.

Pasando de una etapa de la historia nacional a otra, nos encontramos con “El Mega- niño de 1728” fue una gran catástrofe climática que azoto al Virreinato del Perú durante el gobierno del teniente general Don José de Armendáriz, habían transcurrido 8 años desde el Mega-niño que destruyó a la ciudad de Zaña (Ciudad con vital importancia en el Virreinato por los cultivos de caña de azúcar). El Niño de 1728 duro tres meses y se extendió por todo el litoral costero, generando principalmente pérdidas en la agricultura Lambayecana.

El Niño del 83, fue el penúltimo fenómeno en la cronología del tiempo. Fue el más fuerte en magnitud, estuvo acompañado de espantosas plagas que afectaron al Departamento de Piura, el cual colapsó por la crecida del río y la caída de puentes que comunicaban una parte del ciudad con otra. La mayoría de autoridades del norte del país conocen de memoria lo que pasó en el año 83, sin embargo, estas han sido negligentes en la ejecución de las medidas de prevención adecuadas. Han pasado 24 años desde ese episodio de lluvias y los planes de prevención siguen siendo inexistentes y algunas personas sostienen que en el año 83 estábamos más preparados que hoy en día, parecemos estar retrocediendo en el tema de previsión ante desastres naturales.

En los últimos 5 siglos han ocurrido 120 episodios de El Niño, todos de diferente magnitud. Con una ligera y precisa descripción de tres de estos, en tres épocas de la Historia del Perú distintas (Pre-Inca, Virreinato y República), nos queda claro que nuestros líderes no le han dado un vistazo a la Historia de sus ciudades ni la del país y lamentablemente, como consecuencia inmediata, no contamos con  una prevención adecuada ante desastres naturales.

Es hora de construir y planificar un programa de prevención que nazca  de los hechos históricos  La Historia nos habla desde el presente. Como dijo Camille Sée, “Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan”.

Gianluca Chiappe Saldaña
Apasionado de los libros, la historia, la política y el futbol.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top