COYUNTURA

Opinión: 5 razones por las cuales Trump será Presidente

Este artículo no tiene por finalidad opinar a favor de ninguno de los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos, sino solo explicar el contexto y algunas situaciones por las que considero, Donald Trump, será el próximo Presidente de los Estados Unidos:

1. El estilo Trump: A diferencia de Clinton, Trump es políticamente incorrecto y eso, lejos de ser un defecto, se convierte en su principal virtud. En los debates y declaraciones, Trump tiene un estilo que termina brindando lo que al público americano -al parecer- quiere ver: un showman en acción. Su discurso está plagado de bromas, adjetivos calificativos y una forma bastante curiosa de graficar la realidad.

2. Contexto mundial favorable: Existen cuestionamientos a nivel global con algunos tratados de libre comercio y, en general, con la apertura de mercados. Esta tendencia quedó evidenciada con los resultados del referéndum del 23 de junio de 2016, sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Donald J. Trump ha cuestionado los tratados de libre de comercio que, a su criterio, son desfavorables para los Estados Unidos. Esta tendencia continúa en ascenso no solo en Estados Unidos sino también en Europa, favoreciendo las ideas y la candidatura de Trump.

3. El problema del terrorismo: Si bien aún se sabe cuál será la estrategia que utilizará para enfrentarse a este problema, Trump se esfuerza constantemente por proyectar una imagen de líder que aplicará medidas radicales para reducir el terrorismo. No solo ello, el público americano ha “comprado” esta idea. Según una encuesta de CNN/ORC, el 51% de americanos considera a Trump como la mejor opción para afrontar el terrorismo.

4. Apoyo dispar: Algunos medios de comunicación e inclusive el actual Presidente, Barack Obama, han mostrado un contundente apoyo a la candidatura de Clinton. No es la primera vez que un contraste así ocurre. En las elecciones primarias republicanas, algunos medios de comunicación, televisión y revistas, manifestaban un profundo rechazo a Trump. Sin embargo, esa desproporción terminó por resaltar su figura. Trump fue, por mucho, el más votado en las elecciones primaras.

5. Porque su rival es Hillary Clinton: El discurso de Trump es, de forma marcada, contrario al “establishment” de la política americana. Clinton ha sido senadora desde 2001, intentó ser candidata presidencial en 2008 y ha participado en el gobierno de Barack Obama como Secretaria de Estado. Para muchas personas es una política tradicional que no realizará cambios importantes. La figura de Trump resalta también en este contraste, por no tener experiencia política previa y ser bastante radical en muchos temas. Además, si hay algo que sobra en la campaña de Clinton son los escándalos. Solo en el último trimestre, Clinton ha sido acusada e investigada por el manejo irregular de su correo electrónico como Secretaria de Estado. Otro escándalo fue la divulgación información acerca del apoyo encubierto de algunos miembros del Partido Demócrata para impulsar su candidatura en desmedro de la de Bernie Sanders durante las elecciones primarias. Con todo esto, sería una sorpresa si Clinton ganase las elecciones.

Enrique Bravo-Garcia Viñas
Soy abogado. Estudié Derecho en Ludwig-Maximilians-Universität München – Universidad de Múnich y Finanzas en la Universidad Complutense de Madrid. Aficionado a la política y a los temas de Law & Economics. Además del fútbol. Hincha de Bayern Munich y Real Madrid.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top