COYUNTURA

Ondas gravitacionales: #Einsteinwasright y acá te lo explicamos

El pasado jueves fue un día histórico para la ciencia y no, no exageramos. El descubrimiento de las ondas gravitacionales nos permite ahora “escuchar” el universo y, quizá más emocionante, retroceder miles de millones de años, hasta el mismísimo Big Bang. ¿Qué se puede escuchar? Sí, claro que se puede escuchar y el New York Times pone el audio a tu disposición aquí.

Ya, ¿pero qué son las ondas gravitacionales? Gabriela Torres, de BBC Mundo, lo explica fácilmente en este video:

Hasta ahora, los astrónomos investigaban el universo a través de grandes telescopios que nos permitían retroceder en el tiempo, captando luz que fue emitida hace millones de años pero que por haber tenido lugar muy lejos de la Tierra le tomaba todo ese tiempo para llegar hasta nuestro planeta. Piénsalo por un instante: si la luz viaja a 300 mil km/s y una luz se prende a 600 mil km de la Tierra, pues le toma dos segundos en llegar, y la imagen que ves corresponde a lo que sucedió hace dos segundos. Ahora, toma una distancia mucho más grande y lo que tienes son imágenes de lo que pasó hace días, años e incluso siglos.

Aunque este método es muy útil, el problema es que el universo es muy viejo pero no lo suficientemente grande–los primeros destellos de luz que surgieron en el universo ya lo recorrieron por completo, por lo que no es posible retroceder hasta el inicio del tiempo (o sea, el Big Bang). Sin embargo, la esperanza de los científicos es que con el descubrimiento de las ondas gravitacionales sea posible retroceder aún más en el tiempo.

No es una exageración decir que, antes del telescopio la humanidad era ciega y no podía ver el universo. De la misma forma, hasta este último jueves éramos sordos, pero gracias a este descubrimiento nuestros oídos han sido abiertos. ¿Que si esto se merece un premio Nobel? Puedes estar seguro de eso.

_____
Fuente de la imagen: www.lacapital.com.ar

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top