COYUNTURA

Opinión: Un nuevo capítulo

Imagen: Exitosa

El nuevo presidente del Perú, Martín Vizcarra, en su primer mensaje a la nación, anunció un nuevo gabinete ministerial con rostros diferentes. Señaló que existirá un firme combate contra la corrupción y llamó a la unión de todos los peruanos por igual; incluyendo a los partidos políticos, empresarios y gremios.

Este mensaje es, hasta cierto punto, alentador. Es uno que cada uno de nosotros esperaba oír; sin embargo, es necesario que este mensaje se concrete en hechos.

Considero que el primero de ellos debe ser la conformación de un gabinete de consenso, donde las principales fuerzas políticas se vean representadas. Esto, en teoría, debería de generar una mejora de relaciones con estas. Este gabinete, además, deberá tener personas con una reputación intachable acorde al combate contra la corrupción anunciado. El hacer que se reconcilien estas dos ideas además será una ardua labor, tomando en consideración que varios líderes de la oposición están siendo investigados o han estado muy cerca de ser investigados por el caso Lava Jato.

Por último, es necesario recordar que Martín Vizcarra en los últimos meses paso de ser considerado un casi prófugo de la justicia por la oposición, a ser visto como la persona que traerá estabilidad al país. Nada nos dice que en los próximos meses no usarán nuevamente el caso Chinchero para intentar doblegar a este nuevo presidente por el que nadie votó. Ante esto, el pensar que solo con la salida de Pedro Pablo Kuczynski todo va a volver a una relativa normalidad como quiera que se entienda, es wishful thinking.

Sebastián Rosado
Estudiante de Ciencias Políticas en la PUCP. Liberal, Verde, Demócrata, Animalista y Capitalista. Algún día espero hacer algo bueno por el mundo.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top