COYUNTURA

Opinión: Postula con la tuya, ¿solución total o parcial?

Fuente: Finanzas y proyectos

Por Maria Alejandra Gutierrez

En el próximo mes, la Contraloría de la República lanzará la campaña “Postula con la tuya”, que busca evitar que funcionarios públicos que participarán de las elecciones municipales, provinciales y regionales del presente año utilicen recursos y dinero del estado como fuente para el financiamiento y ejecución de sus campañas políticas.

Entre las prohibiciones, la Contraloría incluye “no usar locales u oficinas de propiedad del Estado tanto para realizar reuniones, como colocar publicidad, aparecer en las inserciones que financia el Estado en medios de comunicación, utilizar bienes del Estado en general, colocar propaganda en patrimonio cultural, distribuir bienes adquiridos con recursos de la institución, disponer de dinero del Estado con fines procelitistas, realizar actividad política partidaria dentro del horario de trabajo o actividades oficiales de la entidad, imponer a trabajadores bajo su dependencia laboral  alguna afiliación política y practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato.

Es evidente que este tipo de campañas son de suma importancia, las cuales deben ser fiscalizadas por las instituciones competentes para evitar el peculado y la malversación de fondos; y delitos de gran concurrencia en la política peruana. Sin embargo, estas campañas no atacan el problema de raíz. Si bien, no es correcto utilizar bienes y recursos del Estado en favor de un movimiento o partido político, no se está teniendo en cuenta lo costosas que son las campañas y la gran cantidad de dinero que se necesitan para costearlas; del mismo modo, la proveniencia de estos recursos, y el hecho de que las cifras necesarias para tener una exitosa campaña son altas, volvería a las agrupaciones políticas más vulnerables al dinero ilícito y privado, es decir, rodeado de intereses. Este problema se incrementa si se tiene en cuenta el carácter populista de las campañas, como medio para ganar el voto del elector peruano, lo que aumenta aún más los costos.

Actualmente, los partidos que apoyan estas candidaturas poseen un alto grado de volatilidad y breve trayectoria, incluso dentro de sus miembros, lo que los limita en cuanto a milantes, y los posibles ingresos que estos podrían significar para la asociación. Por otra parte, al ser las agrupaciones políticas grupos fugaces, no resultan ser un ente fiscalizador de sus candidatos y los manejos que se den dentro de la política, situación que se agrava teniendo en cuenta la falta de bases y la presencia de líderes personalistas.

Entonces, la solución propuesta por la Contraloría no solo se debería limitar a evitar el uso de recursos estatales dentro de las campañas políticas, sino también a que se debe este tipo de comportamientos; además, la consecuencia de ellos, que no se limitan a la malversación de fondos, sino también el conflicto de intereses, que terminan por perjudicar la política del país.

7 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

7 Comments

  1. ergfirnolikz

    Julio 24, 2018 at 11:38 pm

    Hiya very cool website!! Man .. Beautiful .. Superb .. I will bookmark your blog and take the feeds additionally…I am happy to search out numerous useful info here in the post, we’d like develop extra techniques on this regard, thanks for sharing. . . . . .

  2. khu du lich trương huy

    Julio 27, 2018 at 3:33 am

    I love the efforts you have put in this, regards for all the great blog posts.

  3. I really treasure your piece of work, Great post.

  4. True First

    Agosto 4, 2018 at 6:40 pm

    I like this site because so much useful stuff on here : D.

  5. types of home insurance policies

    Agosto 6, 2018 at 4:31 am

    Nice post. I be taught something more challenging on different blogs everyday. It can always be stimulating to learn content from other writers and apply somewhat something from their store. I’d favor to make use of some with the content on my weblog whether you don’t mind. Natually I’ll offer you a link on your web blog. Thanks for sharing.

  6. Smith

    Agosto 6, 2018 at 6:38 pm

    Utterly indited subject matter, Really enjoyed examining.

  7. True First Series

    Agosto 6, 2018 at 8:34 pm

    Normally I do not read post on blogs, but I wish to say that this write-up very forced me to try and do it! Your writing style has been amazed me. Thanks, quite nice post.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top