NACIONAL

Opinión: Mirar hacia delante

Foto: Peru 21

Hoy Jorge Nieto Montesinos renunció al Ministerio de Defensa. Con esto se suma a Carlos Basombrío y Salvador del Solar de los Ministerios del Interior y Cultura respectivamente como los ministros que decidieron desligarse del gobierno por el indulto dado al ex presidente Fujimori. Si bien esto no es algo que el gobierno hubiera querido, considero que es positivo que aquellos que no quieran ser parte de este salgan ahora y así eviten generar conflictos internos dentro de este.

La premier Mercedes Aráoz ya viene armando junto al presidente Kuczynski el llamado “Gabinete de la Reconciliación” donde se buscará tomar los puntos de vista del gobierno así como de la oposición. Muchos están en contra de este porque representaría una mayor participación del fujimorismo en el gobierno; sin embargo, es necesario tomar en cuenta que el fujimorismo llegó a ser mayoría en el parlamento no porque heredaron sus cargos, sino que el electorado los eligió.

Cómo se vio antes de las elecciones presidenciales del 2016 y en lo que va de este gobierno, en el sector más importante, que es el de economía, ambas partes comparten muchos puntos de vista y respaldan el modelo económico actual. Nuestro actual sistema económico ha propiciado el desarrollo económico de los últimos 25 años, por lo cual no habría problemas en que la actual ministra continúe en su cargo si es que ella y el gobierno así lo quieren. Al fin y al cabo, tras la crisis política del año pasado, un poco de estabilidad económica no vendría mal.

Mucho de lo que viene del gobierno del presidente Kuczynski dependerá de que por fin logre ocupar una posición de liderazgo. Asimismo, de que reconozca qué es lo que espera la población de él y no vivir en una realidad alterna o “en las nubes” cómo se le decía al ex presidente Belaúnde. No obstante, también dependerá de que el fujimorismo realmente busque ayudar a gobernar al presidente. Más aun ahora que su líder histórico, Alberto Fujimori, ha expresado su deseo de hacer est; con lo cual Fuerza Popular o al menos una parte de esta ha quedado comprometida a ello, en especial Kenji Fujimori.

Si bien este gobierno no ha logrado ganarse la confianza de la población y por el contrario ha perdido mucha de ella y con mucha razón, es necesario mirar hacia adelante. Si había un momento para reiniciar el gobierno fue el año pasado con la moción de vacancia, ahora es tarde para ello y ante la posibilidad de que por fin la oposición deje de ser obstruccionista y ayude al gobierno así no haya sido lo esperado por muchos es lo mejor para el país en este momento. El Perú, al igual que la U, es más grande que sus problemas y un indulto no es razón para que este se detenga.

Sebastián Rosado
Estudiante de Ciencias Políticas en la PUCP. Liberal, Verde, Demócrata, Animalista y Capitalista. Algún día espero hacer algo bueno por el mundo.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top